09) JVS TSLM - 6°/SEVENTH - WEEK 9 - Activities & Homework

Descripción del curso

TEMÁTICAS: Descubrimiento de América, Día de Muertos, Halloween

LUNES 21 DE OCTUBRE

PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL

PROPÓSITO DEL DÍA: Lograr que los alumnos conozcan  e identifiquen los temas propuestos de la semana de cada asignatura. Y que aprendan con eficiencia los objetivos propuestos por el docente en cada uno de los días.

RUTINAS DIARIAS: Gimnasia cerebral / Cálculo mental / Treasure Island

INICIO: 1. Retroalimentación de sumas y restas de fracciones. En Geografía, interpretaran el uso de PLANOS.

DESARROLLO: Se le pregunta al alumno cuantos  alumnos existen en la sección de primaria. Que determine que fracción de niños y cual de niñas, que realicen las operaciones corresponde, con situaciones reales; por ejemplo, si las  ¾ son niñas, cuantas son en total y cuantos niños . Realizar mas ejemplos similares. Usara, por otra parte la aplicación de planos, para ubicar lugares específicos en su libro de geografía; en relación al proyecto de cocina (tortilla española) realiza las siguientes actividades:

  • Localiza en el mapa los estados de la república o países donde se consume y donde se cultiva cada ingrediente.
  • Localiza con aplicaciones como Google Earth los diversos lugares y regiones donde se producen o cultivan la papa, cebolla, huevo,aceite de oliva y donde procesan la sal. 
  • Utiliza coordenadas o un plano cartesiano para localizar estas regiones en tu cuaderno.

 

CIERRE:  A través del programa EDUTEN  reafirme el tema de fracciones. En el libro de geografía, ubicara el uso adecuado de planos.

Auto-evaluación en la manta de treasure Island y contabilidad en su Bank Account.

TAREA: Contestar actividades de problemas de fracciones en el libro de matemáticas, pag. 20 ( SEP)

 

MARTES 22 DE OCTUBRE

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

PROPÓSITO DEL DÍA: Lograr que los alumnos conozcan y comprendan que “sucede” en su cabeza mientras leen. Lograr que los alumnos identifiquen los 5 “poderes” de la metodología de la comprensión lectora

INICIO: 1. Para indagar cual es el nivel de comprensión de los alumnos, leeré un cuento “COMUNICACIÓN ANIMAL”. 2. Pediré a los alumnos que escriban en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas, anotando ¿Qué sucede en mi cerebro mientras escucho? ¿Qué sucede en mi cerebro mientras leo, mientras observo, ¿Con que partes de mi cuerpo llevo a cabo la lectura?. Se le pregunta al alumno, que medios de comunicación, utiliza el ser humano para comunicarse, el lenguaje, la escritura, etc.

DESARROLLO: Para modelar el CONECTAR. Se les leerá el cuento, Se le pedirá  que identifique con que elementos se CONECTA (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y las escribe en las post its. Proyectare tres columnas para que ponga los post its conforme voy pasando la lectura. Del texto a una emoción o sentimiento de tu pasado. Del texto a otro texto (otro libro que hayas leído). Del texto al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).

Del tema de la comunicación, se le pide al alumno que ejemplifique como se dio la comunicación, cuando llegaron los españoles a América, que identifique como se dio el mestizaje, que ubique esta relación en la fusión culinaria de ambas culturas, la prehispánica y la española, través de combinación de diversos platillos,por ejemplo, “chiles en nogada”, “tortilla española”, etc. El alumno elaborara un guión, por medio de internet, donde proyecte cómo elaborar una receta, como elaborar un platillo en especifico.

CIERRE: Continuando con el tema del guion, se eleborara un story board con el tema de la receta, elegiendo un movie, un keynote, etc, de acuerdo a la elección que mejor se adapte.

Auto-evaluación en la manta de treasure Island y contabilidad en su Bank Account.

TAREA: Que el alumno le pregunte a uno de sus familiares si conoce un platillo mexicano que tenga una fusión de dos o mas culturas, que determine que ingredientes serian de origen prehispánico y cuales de otra u otras culturas. Escribe en su cuaderno un informe detallado de su trabajo investigado.

 

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

PROPÓSITO DEL DÍA: Que los alumnos identifiquen los contenidos académicos. Utilizar rutinariamente los cuadernos

INICIO: 1. Retroalimentación, uso de porcentajes en su vida diaria

DESARROLLO: Se le presentaran ejercicios en su cuaderno donde aplique el uso de porcentaje, presentara sus resultados y explicara su uso adecuado con las operaciones aritméticas correctas. 

EXPRESIÓN CORPORAL: Ritmo y canción que se relaciona con la época del mestizaje

HUERTO: Los componentes alimenticios de las plantas.

CIERRE: Se le pide al alumno que plantee un caso real de la escuela, donde aplique los porcentajes. Por ejemplo, como es el interés en el treasure island, y que ponga ejemplos en su situación individual. Podra utilizar el programa EDUTEN , aplicando el tema visto.

Auto-evaluación en la manta de treasure Island y contabilidad en su Bank Account.

TAREA: Que el alumno pregunte a una persona mayor, si utiliza el porcentaje en su vida diaria, que le de un ejemplo. Escribirá el ejemplo en su cuaderno

 

JUEVES 24 DE OCTUBRE

PROPÓSITO DEL DÍA: Comprendan y relacionen los campos formativos.

INICIO: 1. Al llegar nos saludaremos e iniciaremos con una rutina diaria. Se realizara gimnasia cerebral, se dirá el mantra del día. Se le pedirá a un voluntario que relacione el mantra con una acción que pretenda llevar a cabo durante el día, o la semana según sea el caso. Se hará cálculo mental. Se le preguntara al alumno si se acuerda del tema de la prehistoria, se le inducirá a que recuerde sobre los periodos históricos. 

DESARROLLO: Consultara su libro de historia pp 14 y 15 sobre el tema. El alumno realizará una línea del tiempo en el salón de clases. Relacionara estos acontecimientos con los temas de “descubrimiento de América”, “Día de muertos “  y “Halloween”.Elaboraran un texto descriptivo de cada etapa, en relaciona la prehistoria en su cuaderno.

MÚSICA

CIERRE: El alumno realizará un cuestionario de 5 preguntas con el tema de la prehistoria. El docente hará la evaluación correspondiente, utilizando la rúbrica establecida

Auto-evaluación en la manta de treasure Island y contabilidad en su Bank Account.

TAREA:  Elaborar una sopa de letras con el tema visto.

 

VIERNES 25 DE OCTUBRE

PROGRAMA DE ARTE

PROPÓSITO DEL DÍA: Que los alumnos esquematicen la arquitectura en una casa de sustos.

INICIO: Se saludara y se pasara lista de asistencia. Se realizara gimnasia cerebral.

DESARROLLO: Se le presentara videos que muestren la festividad de días de muertos y la celebración de Halloween, haciendo notar la mezcla de culturas de nuestro país, por un lado las tradiciones prehispánicas y por el otro la influencia de estados unidos, en su caso la noche de brujas. Se les pide que viertan sus comentarios y reflexiones sobre esta mezcla de festividades diferentes, mencionado sus semejanzas y diferencias.

Después pasaran al taller de artes y diseñaran un maqueta “casas de sustos” con materiales, proporcionados por la institución escolar

CIERRE: Se auto-evaluan en la manta de treasure Island y hacen contabilidad en su Bank Account.

No homework