10) JVS TSLM - WEEK 10 - TODDLERS (OCT 28 - NOV 1)

Descripción del curso

 


Grado: Toddlers

Semana: 10

Del 28 de OCTUBRE  al 01 de NOVIEMBRE ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

TEMA: “ Nuestras Tradiciones”  (Día de muertos, Halloween )

Objetivo de la semana; Que los alumnos desarrollen el sentido de pertenencia, a partir del conocimiento de sus valores culturales. Despertar el interés por la cultura y las tradiciones como habitantes de este país. Permitir que el alumno conozca identifique las diferentes tradiciones que se festejan en otros países.  . 



PRODUCTOS FINALES: 


  • Maqueta 3D casa de sustos
  • Imágenes en el cuaderno de día de muertos y halloween 
  • Maceta con flor de cempasúchil ( partes de la planta)
  • Evento de día de muertos. 1 Nov (9:30-11am)
  • Video de las tradiciones del dia de muertos en México 



Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana 


Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                  Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                      

Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


                                 

Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 

  • Aprende palabras y sus significados. 
  • Se comunica con otras personas.
  • Se comunica por medio de distintos lenguajes.
  • Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
  • Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
  • Juega a explorar lugares y espacios. 
  • Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
  • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
  • Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
  • Compara objetos (tamaño, color y forma). 
  • Construye objetos.

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 

  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
  • Es activo físicamente. 
  • Desarrolla habilidades manuales. 
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   •Avanza en el desarrollo de su independencia. 

  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
  • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
  • Colabora en distintas actividades y juegos. 
  • Identifica secuencias de acontecimientos. 
  • Respeta las reglas del grupo.

 
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.) 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • Día de la semana
  • Clima.
  • Conductas Treasure Island

RUTINA DE CIERRE (50min aprox)

  • Higiene personal (cambio de pañal)
  • Conclusión del día (repaso de las imágenes que se trabajaron en la clase dia de muertos halloween) 
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida


___________________________________________________________________________________

Lunes 28 de Octubre


Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al dia de muertos)

Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos, canciones de el dia de muertos.  


OBJETIVO: Que los alumnos conozcan e identifiquen la costumbre de su país conmemorando el dia de muertos. identifiquen elemento que se requieren para la elaboración de una ofrenda y esta misma a quien va dirigida.



PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:  

Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Se anotarán  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.

 

Honores a la bandera (15 min. aprox.)


INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) 

(15min) Iniciaremos la semana saludandonos canción  “hola amiguito”, “esqueleto”, “tumbas por aqui” “happy halloween”

(20 min) Daremos un repaso a los temas trabajados la semana pasada. 


DESARROLLO:  


(30 min) Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)

(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos el video “tradiciones del día de muertos en méxico”, durante el video motivar al grupo a comentar lo que están observando, características color etc. Al término del video preguntaré a los alumnos quien pone ofrendas en su casa, qué es lo que se debe poner en una ofrenda, A Quién se le recuerda con las ofrendas.  


RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

(40 min.)Los alumnos realizarán una ofrenda que previamente estará pegada en su cuaderno, pediré a los alumnos observar y tratar de identificar el nombre de lo que están observando. Para decorar los elementos que esta lleva usarán, gelatina de colores.


(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al dia de muertos) 

(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos, canciones de el día de muertos. 

    

CIERRE:

(1 hr. aprox) comenzaremos a realizar el pan de muerto, los niños rasgarán el periódico para después colocarlo dentro de una tina que tendrá resistol con agua. Mostraré una imagen del pan de muerto para que los alumnos comiencen a moldearlo de acuerdo a lo que están observando en la imagen. (dejaremos secar para posteriormente pintarlo y decorarlo).


(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINA DE CIERRE (50min aprox)



TAREA: Traer recortes de imágenes de lo que se debe poner en la ofrenda del día de muertos. 


___________________________________________________________________________________ 


Martes 29 de octubre



Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.

Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales. canciones del dia de muertos.

Huerto: Identificar las partes de la planta


OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.  Que los alumnos conozcan e identifiquen la costumbre de otros países. (Halloween) de dónde proviene y diferencias entre las costumbres de su país.

PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA


INICIO:

(15 min. aprox.) Recordar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

identificar en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.


DESARROLLO:  


(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”, “esqueleto”, “tumbas por aqui” “happy halloween”

(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos el video “happy Halloween”, durante el video motivar al grupo a comentar lo que están observando, características color etc. Al término del video preguntaré a los alumnos qué diferencias encuentran en las dos tradiciones que ya observamos.  

Preguntarles con qué se “conectaron” 


 

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

(40 min. aprox.)Los alumnos realizarán imágenes que caracterizan al Halloween (fantasma) previamente estará pegada en su cuaderno, pediré a los alumnos observar y tratar de identificar el nombre de lo que están observando. Para decorar al fantasma usaremos papel de baño (boleado)

                                                                                                                                                                                                                         

CIERRE:

(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al dia de muertos) 

(1 hr. aprox) Comenzaremos a realizar la maqueta (Toddlers y Pre-Kinder) realizaremos una casa antigua con material de reuso. pegaran y armarán, pintaran el pan de muerto que previamente ya se ha trabajado. 

(40 MIN. APROX.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox) 

___________________________________________________________________________________ 

Miércoles 30  de octubre

 

Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

OBJETIVO: Que los alumnos conozcan e identifiquen la diferencia entre castillos y casas antiguas, características.  

PROGRAMA KIVA:  

Recordar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

identificaran  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.


INICIO:

 (30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”, “esqueleto”, “tumbas por aqui” “happy halloween”

(40 min. aprox.) Mostraré a los alumnos la película de “hotel transylvania” “la nahuala”  durante el video motivar al grupo a comentar lo que están observando, características color etc. Al término del video preguntaré a los alumnos qué diferencias encontraron y sus características de los castillos y casas.  


RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) Colocaré en el piso del salón imágenes de objetos que sean representativos a el día de muertos y halloween, pediré a los alumnos que identifiquen y clasifiquen que pertenece a la tradición mexicana y que a la tradición de otro país. realizaremos la imagen de una calabar y para decorarla usaremos gelatina de color naranja. 

                                                                                                                                                                                                          CIERRE:

(1 hr. aprox) comenzaremos a realizar la maqueta de la casa antigua, rasgaran papel periódico para pegar en la casa que previamente ya armaron, decorarán con azúcar el pan de muerto  que se ha estado trabajando.  

(40 MIN. APROX.) SIESTA

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)



TAREA: Decora únicamente los objetos que pertenezcan a una ofrenda para el dia de muertos  

                                    ___________________________________________________________________________________ 


Jueves 31 de octubre

Contenido academico / temas 

Tradiciones del día de muertos (ofrendas)

Video de las tradiciones del dia de muertos en México  

Repaso de partes de la cara, cuerpo, objetos que hay dentro de una escuela, integrantes de la familia.   

Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al dia de muertos)  

OBJETIVO: Que los alumnos conozcan e identifiquen la costumbre de su país conmemorando el dia de muertos. identifiquen elemento que se requieren para la elaboración de una ofrenda y esta misma a quien va dirigida. 


PROGRAMA KIVA:  

Recordar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Identificar  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.



INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”, “esqueleto”, “tumbas por aqui” “happy halloween”

(30 min. aprox.) Mostraré imagenes de dia de muertos halloween, pediré a los los alumnos que observen y mencionen el nombre de cada uno de los objetos que se están mostrando. clasificaremos las imágenes.   

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) Realizaremos una maceta de flor de cempasúchil, pintaran una botella de plástico y llenaran de periódico rasgado, decorarán la flor con pintura y un cepillo de dientes.  

(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al dia de muertos) 

                                                                                                                                                                                                                      CIERRE:

(1 hr. aprox) Pintamos y decoramos la casa antigua con la que hemos estado trabajando, usaremos hojas secas, papel kraft, pintura 

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)

 
___________________________________________________________________________________ 

Viernes 01 de octubre

Contenido academico / temas 

Tradiciones del día de muertos (ofrendas)

Video de las tradiciones del dia de muertos en México   

OBJETIVO: Que los alumnos se integren con los alumnos primaria, en una convivencia donde expondrán bailes y las maquetas con las que trabajaron. 


PROGRAMA ARTE:  

Recordar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Identificar en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.


INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”, “esqueleto”, “tumbas por aqui” “happy halloween”                                                                                                

DESARROLLO:  

(9:30-11:00 a.m. aprox.) Festival de día de muertos

                     

CIERRE:

Reflexionaremos sobre los temas que se trabajaron esta semana

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)