10) JVS TSLM - 6°/SEVENTH - WEEK 10 (Oct 28- Nov 1) - Activities & Homework

Descripción del curso


SEMANA 10: DEL 28 OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE  DE 2019



PROYECTO BIMESTRAL: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

ETAPA DE PROYECTO:       2 

MESES:                              OCTUBRE-NOVIEMBRE

FECHA INICIO:                  SEMANA 6 SEPTIEMBRE 30, 2019

FECHA DE CIERRE:           SEMANA OCTUBRE 26, 2019


TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS:  Mestizaje - Descubrimiento de América (12 de octubre) - Mezcla de culturas

                                                              Arquitectura - Casas de sustos, construcciones para ofrendas - mapas, planos 

                                                              Mitos, Leyendas, Cuentos, Novelas y géneros de “terror” Tradiciones,  Símbolos y   

                                                              Significados de México y otros países. 

                                                              Días de muertos/Otras culturas, Halloween

                                                              Día de las Naciones Unidas

                                                              Campaña de protección en internet - APF

                                                              Implantes cocleares (continuación de proyecto año anterior

                                                              Surrealismo y relación con sueños, leyendas y mitología

                                                              ¿Qué es un proyecto?

                                                              Desarrollo de un proyecto

                                                              

PRODUCTO FINAL:                            Proyectos de casas de sustos: planos, maquetas, historias, leyendas (por grupo)

                                                              Instalación de maquetas de casas de sustos con historias y realidad aumentada

                                                              Evento de Halloween/Día de muertos - Musical- Performance 

                                                              Calaveras literarias

                                                  

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   Alebrijes por la paz” 




TEMATICAS: Descubrimiento de América, Día de Muertos, Halloween

LUNES 28 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan  e identifiquen los temas propuestos de la semana de cada asignatura. Y que aprendan con eficiencia los objetivos propuestos por el docente en cada uno de los días.

PROGRAMAS JVS: Programa KIVA, Programa Inteligencia Emocional, Rutina de vocabulario, Rutina de matemáticas.

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento Matemático, Desarrollo Físico y Salud (Educación Física).

COMPONENTES CURRICULARES: Aprendizajes Clave; Desarrollo Personal y Social (Autoconocimiento y Auto regulación), Formación Académica, Autonomía Curricular.

ASIGNATURAS: Lenguaje escrito: Vocabulario, Redacción y mapas mentales; Lenguaje oral; Desarrollo personal, Educación Física, Resistencia.

CONTENIDOS O CONCEPTOS:  Positivo

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica Inteligencia Emocional; autorregulación

RECURSOS: Rubricas de Inteligencia emocional, hojas blancas, cuaderno de raya, colores iPad, Manual Kiva, Lista de estados de animo

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Que cada estudiante a lo largo de cada uno de los días, logre el aprendizaje esperado. Uso de la recta numérica . 

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Se comienza con el saludo. Se realiza la rutina diaria. Se pasara a gimnasia cerebral. Se hará alusión a la mantra del día. Se le pregunta al alumno que hiciste el fin de semana. A continuación, a manera de pregunta, cuestionamos, como nos conducimos en el salón, en el receso, en nuestras casas, en la vida diaria.


DESARROLLO:  Comentamos que nos conducimos en forma correcta, y relacionamos esa manera, como también, los números se ubican en la recta numérica; los números seriamos nosotros, la recta numérica, como nos comprtamos dia a dia . En el cuaderno se realizaran ejercicios de la recta numerica. Asi como determinamos el espacio de los números en la recta numérica, lo mismo pensamos para el espacio geográfico. Y realizamos ls actividades del libro de geografía, paginas 15, 16 y 17.



CIERRE:  A través del programa EDUTEN  reafirme el tema de la recta numerica. .

TAREA: Contestar actividades 23 y 24 el libro de matemáticas, pp 44, 45, 46  ( SEP)




MARTES 29 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan y comprendan que “sucede” en su cabeza mientras leen. Lograr que los alumnos identifiquen los 5 “poderes” de la metodología de la comprensión lectora


PROGRAMAS JVS: Programa de comprensión. Rutinas de vocabulario. Programa: uso de cuadernos. Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y social

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación. Conocimiento del medio

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Autorregulación. Comprensión lectora; 5 poderes

ASIGNATURAS: Vocabulario institucional. Ciencias sociales, .

CONTENIDOS O CONCEPTOS: Lectura de comprensión. Escritura. Vocabulario. Lección 1 Kiva

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica 5 poderes de comprensión.

RECURSOS: Programa: Comprensión lectora. Cuadros para identificar conexiones. Cuentos. Post it. ipads

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES:  RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Para indagar cual es el nivel de comprensión de los alumnos, leeré un cuento “LA LLORONA”. 2. Pediré a los alumnos que escriban en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas, anotando ¿Qué sucede en mi cerebro mientras escucho? ¿Qué sucede en mi cerebro mientras leo, mientras observo, ¿Con que partes de mi cuerpo llevo a cabo la lectura? ¿Considero que al aprender a “leer” aprendo a comprender? ¿Conozco que significa meta cognición?. ¿Cómo ve el adolescente el tema de la muerte? 


DESARROLLO: Para modelar el CONECTAR. Se les leerá un cuento, Se le pedirá  que identifique con que elementos se CONECTA (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y las escribe en las post its. Proyectare tres columnas para que ponga los post its conforme voy pasando la lectura. Del texto a una emoción o sentimiento de tu pasado. Del texto a otro texto (otro libro que hayas leído). Del texto al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo). Para comprender el PREGUNTAR iré modelando con una lectura y lo invitare a hacer preguntas: dos preguntas directas (las que se encuentran en el texto) y dos preguntas profundas que no están en.  el texto. Para VISUALIZAR, se leerá otro cuento, se le pedirá al alumno que cierre los ojos, pidiéndole que anote para cada pregunta, adjetivos que incorporen una emoción. Ejemplo: ¿Cómo se imagina cierta situación, en qué lugar, en que tiempo, etc.,?. Del tema de la lectura LA LLORONA, el alumno deducirá cuando ocurrio, esa leyenda, y si conoce un parecida, similar o parecida y la comente. Que implica ello en las relaciones sexuales en esta etapa crucial de su vida. Leeran mas sobre esto ultimo en su libro de ciencias naturales pp. 36, 37 (SEP)


CIERRE: Que el alumno relacione la lectura con la celebración del dia de muertos en Mexico, y el culto especial hacia la muerte.Y como lo diferencian con la tradición de noche de brujas en europa y Estados Unidos.Al final de dicha actividad, inferirá como le afecta en sus relaciones sexuales entre ellos como adolescentes que son.

TAREA: Lectura propuesta por el docente “EL FANTASMA TRAS LA PARED”, de élla el alumno escribirá en su cuaderno en que se conecto, escribirá también, alguna experiencia similar que le hayan platicado o que recuerde. Concluiran, reflexionando como ellos, como adolescentes, perciben o no la existencia de lo no natural, la muerte, las brujas, o fantasmas.



MIERCOLES 30 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos identifiquen los contenidos académicos. Utilizar rutinariamente los cuadernos

PROGRAMAS JVS: Vocabulario. Rutina matemática. Rutinas cuadernos. Gimnasia cerebral.

CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Desarrollo Físico y Salud  (Educación Física)

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Orden.

ASIGNATURAS: vocabulario institucional. Redacción de textos breves.

CONTENIDOS O CONCEPTOS: vocabulario, ortografía, estructura en su cuaderno

CRITERIOS DE EVALUCION: Trabajo en cuadernos.

RECURSOS: Hojas impresas

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES:  USO DE LA RECTA NUMERICA.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Retroalimentación, uso de las fracciones en la recta numérica.

DESARROLLO: Se le presentara un  problema donde aplique el uso de la recta numérica con fracciones en su cuaderno. Determinara cual es la manera correcta de utilizar la recta numérica con relación a las fracciones. 

CIERRE: Se le pide al alumno que plantee un caso real, donde aplique el tema visto. Por ejemplo, el total de alumnos de la institución, que fracción corresponde a cada grado, de acuerdo con el numero de alumnos. Uso de EDUTEN, para retroalimentar el tema.

TAREA: Contestar las acts 24 y 25 pp. 45, 46 y 47  del libro de matemáticas (sep)


JUEVES 31 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Comprendan y relacionen los campos formativos.

PROGRAMAS JVS: Programa TSLM

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo social. Conocimiento del medio

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y autorregulación

ASIGNATURAS: Lenguaje y comunicación. Desarrollo social

CONTENIDOS O CONCEPTOS: Temas Transversales: Kiva-Leccion 1: Ambiente Positivo, Conozco mi escuela, Me describo y reconozco

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubricas de matemáticas 

RECURSOS: Cuaderno: Lenguaje art

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: CULTURAS DE EGIPTO, CHINA E INDIA

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Al llegar nos saludaremos e iniciaremos con una rutina diaria. Se realizara gimnasia cerebral, se dirá el mantra del día. Se le pedirá a un voluntario que relacione el mantra con una acción que pretenda llevar a cabo durante el día, o la semana según sea el caso. Se hará cálculo mental. Se preguntara como veian a la muerte en las culturas antiguas, como Egipto, China y la India. 

DESARROLLO: Investigar de las culturas mencionadas  su desarrollo, ubicación, y otros aspectos, destacando el culto a los muertos en cada una de éllas, consultara su libro de historia pp 40 y 41  para complementar lo investigado. 

CIERRE: Elaborara dibujos alusivos al culto a la muerte. Concluira como ha ido cambiando, dicha manifestación a lo largo del tiempo, mencionando por ejemplo, el Halloween, como rito actual hacia la muerte

 El docente hará la evaluación correspondiente, utilizando la rúbrica establecida

TAREA:  Investigar la historia del dia de brujas en Estados Unidos.Hacer un cuestionario de 5 preguntas de lo investigado


VIERNES 1 DE NOVIEMBRE 


PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos se identifiquen como mexicanos. Reconozcan fortalezas, cualidades y debilidades

PROGRAMAS JVS: Artes Plásticas 

CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y Social. Expresión Artística

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y Autorregulación

ASIGNATURAS: Artes Plásticas

CONTENIDOS O CONCEPTOS: elaboración de trabajos

CRITERIOS DE EVALUCION: Seguimiento de instrucciones.

RECURSOS: material necesario para la actividad propuesta

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Maqueta casa de sustos

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Se saludara y se pasara lista de asistencia. Se realizara gimnasia cerebral.

DESARROLLO: Se le presentara videos que muestren la festividad de días de muertos y la celebración de Halloween, haciendo notar l mezcla de culturas de nuestro país, por un lado las tradiciones prehispánicas y por el otro la influencia de estados unidos, en su caso la noche de brujas.Al final elaboran un cuadro comparativo, de la tradición del dia de muertos en mexico con el festejo del dia de brujas en otros países, escribiendo las diferencias y semejanzas.

CIERRE: Haran una presentación oral de su actividad final. Exposicion  de Maquetas CASA DE SUSTOS.