13) JVS TMLS - PF -SEM13 (18-22 Nov)
Descripción del curso
PROYECTO BIMESTRAL: “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”
ETAPA DE PROYECTO: 3
MESES: NOVIEMBRE - DICIEMBRE
FECHA INICIO: SEMANA NOVIEMBRE 4
FECHA DE CIERRE: SEMANA DICIEMBRE 18, 2018
TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS: Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza
Alebrijes por la paz
Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)
Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas)
Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón)
Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
Dinámica “Agradecer y compartir en twitter”
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
1- Comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real.
2.- Identifiquen la relación que existe entre ellos mismos y su cultura a través de “edificios y construcciones” y “la danza”.
3.- Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados a través de monumentos, construcciones y espacios donde se desarrollan danzas culturales de la época que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina su relación con “agradecer y compartir”.
4.- Generen una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación.
7.- Produzcan y sustenten sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.
9. Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias: (cuento, mito, leyenda, historia, opera, y diferentes géneros de la danza y sus componentes.
10. Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas
PRODUCTOS FINALES:
Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales
Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Día de Agradecer y Compartir: Dinámica
Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana.
Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
Evento diciembre: Micro espacios de danza:
El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con temáticas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
Se realizarán cinco coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales.
Posada tradicional
Visita a Villa Juguetón
Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar..
AREAS CURRICULARES (CAMPOS FORMATIVOS)
Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artística, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud.
Materias: Géneros literarios, (Danza), Expresión Corporal, Escultura, Ortografía, Vocabulario, Historia, Geografía, Cultura, Redacción.
Contenidos académicos: Cuento, Leyenda, Guión Danzal (géneros) Cartel, Cuadros comparativos, entrevista, mapas mentales, mitos, cultura, símbolos, significados, enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos:
Logren desarrollar habilidades sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación.
Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.
Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico
Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
SEMANA 13 DEL 18-22 DE NOVIEMBRE
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
RUTINAS DE CIERRE (40min aprox)
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
LUNES 18 DE NOVIEMBRE. (RETOMAR PROXIMA SEMANA LUNES 25)
SUSPENSION DE LABORES
Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional
Honores a la bandera 9:00- 9:15
Expresión corporal.)9:15 -10:00 “Que es la danza y tipos de danza ( Danzas prehispánicas,danza regional, ballet, danzas contemporánea, ).
10:00- 10:45 Kiva
KiVa Lesson 2 - TODOS DEBEMOS SER INCLUIDOS(part 2) (SE sigue trabajando )
Inicio
Rutina de inicio*
- Comenta con tu compañero si sabes lo que es la inclusión y la exclusión.
- Platica con tu compañero de junto si han excluido de un grupo .
Desarrollo
- Que emociones haz experimentado cuando eres excluido?
- Menciona con tus compañeros en que tipos de grupos de personas te desarrollas.
- El docente modelara con un ejemplo mencionando características por las que se pueden formar grupos de personas.
- Se pedirá que los alumnos mencionen que otra características ellos piensan que pueden pueden tener las personas para conformar un grupo.
- El docente pondrá globos de colores en una bolsa y pedirá a los alumnos que los separen por tamaños y colores.
Cierre
- Recordaremos que dentro de nuestro salón hay diferentes grupos: grupos de niños de una clase; grupos de lectura, grupo que hacen diferentes actividades juntos. Grupos de amigos,
- Realiza un dibujo en tu cuaderno, sobre los sentimientos que haz experimentado cuando eres incluido o no
TREASURE ISLAND: Se proyectarán las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Con ayuda del docente ,Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Menciona tres acciones de tus comportamientos y menciona la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
El docente te ayudará a escribirá LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
en grupo.
Se seguirán desarrollando las mismas áreas vistas la semana pasada
1.Tomar mi turno para hablar. 2.Terminar mis trabajos a tiempo. 3.Escuchar indicaciones” 4. trabajar en tiempo y forma.
10:50- 11:00 Aseo de Manos
11.00-11:30 Desayuno
11:30-12:00 Recreo.
12:00 -12:30 Rutina:
12:30 -1:00 Educación Física.
1:15 - 2:00 Música
Tarea 1. Investiga sobre alguno de tus familiares si alguna vez se ha sentido excluido.
2.-Investiga diversos géneros de danza y su relación con rituales de fin de año;
.3. Identificar la relación con distintas tradiciones culturales en donde los “juguetes” son parte de l los regalos para agradecer y compartir en las fiestas de fin de año (invierno). Realiza un dibujo d tu juguete favorito y de uno que podrías compartir.
MARTES 19
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
Productos Finales:trazo de Fonema en tu cuaderno“B-b” Dibuja las imágenes del vocabulario ( ball,bebe.bat,boat,baby ) storyboard con historia. 3 Escrito de preguntas y dibujos sobre la lectura, .
9:15- 9:55 RUTINA DE INICIO(40min)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
9:15-10hrs (50min)
CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
Libro: “Los dos Conejos”
9:40- 10:30 hrs (50min)
CONECTAR y PREGUNTAR:
INICIO.
Como instructor leeré el cuento “ Los Dos conejos”,
- Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTARON Y REALIZARE PREGUNTAS DIRECTAS Y PROFUNDAS (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y escriban en post -its, oraciones con estas conexiones y con las respuestas de las preguntas directas. Esta actividad se hace de forma individual.
DESARROLLO
- El docente modelara preguntas directas y profundas para que los alumnos dibujen sus respuestas
3. El alumno conectara de texto a texto sus conexiones y sus respuestas
Del texto (imagen - película) a una emoción o sentimiento de tu pasado.
Del texto (imagen- película) a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que
hayas leído).
Del texto (imágen - película) al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).
4. “SE LEERA LA FABULA DE LOS DOS CONEJOS”
5. SE MENCIONARA EL TITULO DE LA HISTORIA O DEL LIBRO
6. El alumno ecribira preguntas o realiza dibujará las preguntas que tenga antes de comenzar,
durante y después de la lectura.
7. ¿quienes son los personajes los de la historia?
6. ¿Qué fue lo que paso en la historia?
7. ¿Que hicieron hicieron para resolver el conflicto?
8. ¿Cual es la moraleja de la fábula
9. Comenta con tus compañeros ¿cómo la aplicari as a tu vida ?
9:50-10:35 Rutina de inicio (30 min)
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
10:35 - 11:00 Lecto escritura. (45 min)
Inicio.
(INICIO Y RUTINA DE INICIO ESTÁ REPETIDO. ACOMODAR LA ESTRUCTURA)
Identifica el fonema que se proyecta en el pizarron B-b”
Menciona el fonema, si lo sabes con tu compañero de junto
Desarrollo
Identifica el fonema en tu nombre y circula lo
Comparte con tu compañeros de junto algunas palabras que conoces que inicien con ese fonema.
Observa, identifica y memoriza el vocabulario que se presenta en el pizarron, repítelo
Comparte con tu compañero los nombres de los objetos que viste en el video con tu equipo
Cierre
!0 (mnt)Traza el fonema “B” en Ipad y en la hoja que se te de y trazo del fonema en cuadernos de escritura
11:30-12:00 recreo
12:30 - 12:45 terminar actividad
12:45-1:15 Matematicas (30 min)
inicio:
Identificacion el número “21-22” que esta escrito en el pizarrón
Realiza los movimientos que tu docente te indica saltar, aplaudir, marchar, chasquear (contando del 1.22)
1:15- 2:00 Musica” Ritmo e intensidad" Musica folklórica
TAREA. Traza 3 veces el numero 21-22 2. -Remarca y escribre dos veces el vocabulario, (,Ball, bat, bee, boat, baby) , (Ilustralo también ,memoriza el vocabulario) 3.- Lee en schoolastic “ON THE CELEBRATION SECTION “SEVEN CADLES FOR KUANZA book” Identifica las palabras que entiendas y dibuja la imágenes de las mismas.
Productos Finales:trazo de Fonema" B” Vocabulario con (, ) storyboard con historia.3 Trazo de números 21, 22
Linea de tiempo
Mapa
Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional
APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE DESARROLLAR SU PENSAMIENTO COGNITIVO PARA ANALIZAR Y CUESTIONAR SOBRE LA LECTURA, IDENTIFIQUE FONEMA T Y VOCABULARIO.
Miercoles 20
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la lecto escritura identificación del fonema “M-m”y vocabulario que inicia con el mismo fonema, Identificación de los numeros del 25-26. Identifique Identifique la celebracion de thanksgiving y sus origenes, simbolos, asi como los paises donde se celebra.
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
Inteligencia emocional
Solicitud de tarea .
1 ACTIVIDAD 10:15-11:00
Inicio:
Menciona con tus compañeros lo que conoces la festividad de Thanksgiving
Desarrollo:
Si no sabes nada realiza la investigación con ayuda del docente
Observa el video sobre que se te presentará
Investiga en que tiempo se celebra
Compara la festividad de Thanksgiving con la navidad
Cierre
Con la ayuda del docente escribe en el pizarrón las diferencias y similitudes de las festividades
Copia tres similitudes en tu cuaderno
Realiza un dibujo de las comparaciones que hiciste
10:00 10:30hrs (30min) EDUCACION FISICA”: “ Lateralidad, Fuerza, velocidad y equilibrio”
10:30 - 11:10 Lecto escritura(40 mnt)
Inicio
- Identifica el fonema que se proyecta en el pizarrón“M-m”
- Menciona el sonido del fonema si lo sabes
- Desarrollo
- Identifica de donde comienza el trazo y donde termina.
- Practica el trazo en lo Ipads que se te brindarà
- identifica el vocabulario que se presenta en el video y memoriza lo
- Cierre
Traza el fonema “M-m” en tu cuaderno de trazos, dibuja y escribe el vocabulario ( Mother, moon, monkey, map, mat)
11:10- 11:30 Desayuno
11:30-12 :00 Recreo. (30 mint)
12:00-12:40 Mátematicas ( 40 mnt)
Inicio
Observa y repite cantando la cancion de big number song que se proyectara
Desarrollo
Identifica los números que conoces en el video
Por equipos ordena los números que se te darán.
Escribe en tu cuaderno los números que el docente te vaya dictando.
Compara con tu compañero de junto tu secuencia numérica e identifica si tienes errores y corrígelos.
Practica y juega en osmo ( numeros)
Cierre
Completa la secuencia numérica del 1- 26 en la hoja que se te dará.
1:10-1:2:40 (30 min)
- Comenta con tus compañeros o que es un escenario para la danza,
- Comenta con tus compañeros lo que sabes de los escenario en Mexico y otros países para las presentaciones de danzas.
- Menciona si conoces alguno o cuál te gustaría conocer
- Comenta si sabes sobre los orígenes de los mismos
- Comenta sobre algunos beneficios que conozcas que tenemos hoy como consecuencia de los escenario para la danzas
- Con ayuda de tu maestro marca en la linea de tiempo y en un mapa cuando se comenzaron a construir los escenarios para la danzas.
- Observa el video de las imagenes de escenarios
- Realiza un dibujo de algunos de dos escenarios que gusten y compara su arquitectura.
1:40 - 2:00 Matemáticas
Inicio
Identifica en el video los objetos que estén dentro - fuera;- arriba -abajo “
Desarrollo
Repite el nombre de las preposiciones.
Con los objetos que tendrás en tu mesa ponlos según se te indique.
Cierre
Observa, identifica y colorea en la hoja que se te dará las preposiciones según se te indique
.
2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
TAREA. investiga de dónde proviene el pie de élote e ilustra tu información en tu cuaderno , Remarca y escribe el fonema “M-m”COMPLETA SERIE NÚMERICA DEL 1-20
Jueves 21
Propósito: Que los alumnos identifiquen el origen de un año solar y lunares , su historia y características, ritos que se generan alrededor de los mismos con respecto a las cosechas y la vida. identifique el fonema “M-m” practique el uso de números del 1-26
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
9:00 -9:15 Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
9:15- 9:45 HUERTO “Identifica el ciclo del agua y Los estados fisícos en las que se puede encontrar ”
9:40-10:20 Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
10:20 - 11:00 Ciencias Naturales , Geografia, biologia.
Inicio
Observa el video acerca del ciclo del agua
Desarrollo.
Identifica los estados del agua
identifica en algunos productos que consumes ¿En qué estado físico se encuentra el agua?
Identifica su influencia sobre las cosechas
Identifica la influencia que tienen en la vida actual.
Cierre.
Por equipos, Realiza un dibujo del ciclo del agua y sus estados físicos en una cartulina pégalos
11:00 - 11:30 Desayuno
11:30 - 12:00 Recreo.
12:00 -1:00 . Mat Series numéricas
Inicio
Identifica los números que se te pusieron en la mesa y menciona los ????
Desarrollo
Con las cucharas que se te otorgarán cuenta las del 1- 28
Cierre
Escribe el número 27-28
2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
TAREA: Completa la serie numérica del 1-30”, Escribe los fonemas “ K-k; M-m” memoriza su sonido.
Vierne 23
Arte.
1.- Tomaremos fotos de los escenarios vistos para la presentación de las danzas
2. Realizacion del video del origen de maiz.
3: Toma de fotos por lo que yo agradezco.