20) JVS TSLM TODDLERS WEEK 20 (January 20-24th) ACTIVITIES AND HOMEWORK

Descripción del curso



JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 




Grado: Toddlers

Semana: 20

Del 20  al 24 de ENERO 

TEMA: “Los sentidos“

Objetivo de la semana; que los alumnos conozcan e identifiquen los 5 sentidos con los que contamos los seres humanos,para que funcionan y qué pasaría si uno de ellos no funcionará correctamente.   identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne.

 

PRODUCTOS FINALES: 

 
  1. Imágenes en el cuaderno de los 5 sentidos
  2. trabajos que impliquen diversas texturas
  3. Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura.  
  4. imágenes con olor 
  5. caja de cuento de Julio Verne 
  6. imágenes de los personajes de las novelas  de Julio Verne 




Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana 

 

Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                      Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                       Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            

 

                                 

Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 

  • Aprende palabras y sus significados. 
  • Se comunica con otras personas.
  • Se comunica por medio de distintos lenguajes.
  • Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
  • Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
  • Juega a explorar lugares y espacios. 
  • Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
  • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
  • Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
  • Compara objetos (tamaño, color y forma). 
  • Construye objetos.
 

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 

  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
  • Es activo físicamente. 
  • Desarrolla habilidades manuales. 
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).
 

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   •Avanza en el desarrollo de su independencia. 

  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
  • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
  • Colabora en distintas actividades y juegos. 
  • Identifica secuencias de acontecimientos. 
  • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de objetos , cajas de cartón, pinturas, brochas, hojas blancas. hojas de colores.

 

 
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.) 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • Día de la semana
  • Clima.
  • Conductas Treasure Island
 

RUTINA DE CIERRE (50min aprox)

  • Higiene personal (cambio de pañal)
  • Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida


                                                                                                                                                                                                                                       

Lunes 13 de Enero

 

OBJETIVO: Que los alumnos logre identificar la importancia de los 5 sentidos, mediante actividades que impliquen desarrollar cada uno de los sentidos.


Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído) 

Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.  

 Inteligencia Socio Emocional: Sensibilización de los sentidos. Que pasaria si yo no pudiera escuchar?

PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:  

Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Se anotarán  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.



Honores a la bandera (15 min. aprox.)

 

INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Iniciaremos la semana saludandonos canción  “hola amiguito”.  “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”. agregar la canción del “patito feo”

(30 min, aprox.)Mostraré a los alumnos el video de los 5 sentidos, posteriormente preguntare a los alumnos por que creen que es importante hablar, escuchar, tocar, oler.  mostraré a los alumnos imágenes de la parte de la cara y cuerpo y preguntare para que sirve cada uno. 

DESARROLLO:  

(15 min., aprox) Pediré a los alumnos que coloreen  orejas y durante esta actividad mencionaremos esta parte de la cara para que sentido favorece, ponder música con volumen alto y después bajaré el volumen. pediré se tapen los oídos y les hablaré en voz baja y preguntare si escucharon lo que les dije.      

 

(30 min) Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)                                                                                              

 

RECREO (30 MIN.)    

 

(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído) 

(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.      

CIERRE:

(1 hr. aprox) Buscaremos en revistas imágenes que representen el sentido del oído por ejemplo música, silbatos, grabadoras, sonido del mar, etc. pegaremos en una cartulina una oreja grande y alrededor de ella todo lo que se pueda escuchar. 

(40 min. aprox.) SIESTA

 

RUTINA DE CIERRE (50min aprox)

 

TAREA: Colorea con pintura la oreja, recorta y pega todo lo que puedas escuchar con el sentido  del oído. 



___________________________________________________________________________________ 

 

Martes 21 de Enero

 

Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.  cuento / novela de Julio Verne /Conectar, Preguntar, Visualizar

Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales.

 

OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. Conozcan e identifiquen el sentido del tacto y su importancia para cada ser humano 

PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

INICIO:

(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela. cuento / novela de Julio Verne /Conectar, Preguntar, Visualizar

(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos imágenes del cuento de Julio Verne y realizaré preguntas de lo que conectaron con el cuento. pediré que tomen una imagen la que mas les agrade y que traten de explicar por qué y que es lo que paso en el cuento con esa imágen. mostraré imágenes del sentido del tacto y que parte del cuerpo usamos para este sentido. platicaremos de la importancia de este sentido para el ser humano.

 

DESARROLLO:  

(30 min. aprox.) 

CLASE DE HUERTO: Favoreciendo los 5 sentidos los alumnos podrán tocar las plantas que se encuentran en el huerto oler, y probar lo que se ha sembrado. 

 RECREO (30 MIN.) 

(30 min. aprox.)  pintaremos unas manos grandes, usaremos harina con pintura 

 

 

  

                                                                                              

                                                                                                                                                                                          CIERRE

(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.  

 

(1 hr. aprox)Favoreciendo el sentido del tacto jugaremos con espuma de jabón y pintura color rojo, durante esta actividad los alumnos podrán realizar diferentes movimientos.  

(40 MIN. APROX.) SIESTA

 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox) 

Tarea: Unta un poco de pintura en la palma de tus manos expresa la sensación que sientes y pinta la hoja realizando movimientos como se te indica.




Miércoles 22 de Enero 

   

OBJETIVO: Que los alumnos conozca e identifique el sentido de la vista y para que funciona en el ser humano, que parte de la cara usamos para desarrollar este sentido. Reconozca la importancia de cada sentido para el desarrollo humano.

INICIO:

 (30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

 

(40 min. aprox.) Repasamos el vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, qué partes se usan para desarrollar los 5 sentidos. 

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) Buscaremos en revistas imágenes que representen el sentido de la vista y en una cartulina las pegaremos. pediré a los alumnos cierren los ojos por unos segundos, preguntaré si pueden observar lo que les mostré. en esta actividad podemos manipular algunos cuentos para que los alumnos observen las imágenes de cada uno.                                                                                                                                                                                                          CIERRE:

(40 min. aprox.) Previamente esconder objetos en el patio de la escuela los alumnos saldrán a buscarlos, pediré que observen los objetos que encontraron y los describen 

(40 MIN. APROX.) SIESTA

 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)




                                    Jueves 23 de Enero

 

OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía. Que los alumnos conozcan e identifiquen el sentido del olfato y que parte de la cara se usa para desarrollar este sentido.

INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”

(30 min. aprox.) Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. Mostraré a los alumnos imagenes de personas oliendo diferentes objetos, motivar a los alumnos a comentar que es lo que están observando.  

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.). Colocare en las mesas recipientes con gelatinas de diferentes sabores (limón, fresa, naranja, uva) pediré a los alumnos que olfateen cada una uno de los recipientes  y por medio del olfato identifiquen el sabor de cada una de las gelatinas. 

 

 

RECREO (30 MIN.)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      CIERRE:

(1 hr. aprox) Buscaremos en revistas objetos de represente el sentido del olfato,nuevamente las  pegaremos en una cartulina que posteriormente colocaremos en el salón de clases.  

(40 min. aprox.) SIESTA

 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)

TAREA: Colorea los 5 sentidos, recorta y pega imágenes de  personas desarrollando cada sentido. Repite el nombre de cada uno de los sentidos.







Viernes 24 de Enero

 

OBJETIVO: Que los alumnos conozcan e identifiquen el sentido del gusto y que parte de la cara se usa para desarrollar este sentido. 

INICIO:

PROGRAMA ARTE.CURSO CODING ALFREDO DE LA MORA  

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”,   

 (40 min. aprox.)Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostrare imagenes de gente que está cimiento motivar a los alumnos a describir qué es lo que  observan y repetiremos todos los sentidos con los que se han estado trabajando.                                                                                            

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) colocaré recipientes con diferentes alimentos (limón, sal, azúcar, miguelito, etc) que los niños deberán probar y describir su sabor. platicaremos de la importancia de este sentido y que parte de la cara usamos para desarrollarlo.   

                                                                                                                                                                                                                  CIERRE:

(40 min. aprox.) Colocare en el piso del salón imágenes de las partes que usamos para cada sentido e imágenes de personas desarrollando cada sentido pediré a los alumnos clasifiquen cada imágen de acuerdo al sentido que se va mencionando.   

(40 min. aprox.) SIESTA

 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)