20) JVS TSLM WEEK 20 Pre kinder 20 al 24 de Enero 2020
Descripción del curso
Semana 20 del 20-24 de Enero del 2020
PRE KINDER
JVS PROYECTO INSTITUCIONAL ENERO - FEBRERO 2020.
En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.
TIEMPOS Y CALENDARIZACIÓN (DIAGRAMA DE GANT
- Diseña un calendario para cumplir con las etapas y productos finales de cada una.
- Considera los aprendizajes de cada campo formativo y curricular para integrar cada una de las etapas del proyecto.
- Calendariza los tiempos de cada etapa para cumplir con los productos finales.
- Calendariza los ensayos y tiempos de preparación del evento.
- Designa a los responsables de cada acción.
- Revisa que todo se encuentre en tiempo y forma un día antes del evento
- Integra los temas o actividades necesarias para lograr “rescatar” a los alumnos con áreas de oportunidad
Objetivo:
Investigaciones sobre Implantes cocleares, los sentidos y su importancia en el aprendizaje. “¿Qué pasaría si yo no pudiera escuchar?”
Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.
Producto final:
- Cuadros comparativos de los conceptos científicos utilizados por Julio Verne en la novela elegida y los avances de la ciencia actual con relación a estos conceptos, su aplicación y utilidad.
- Storyboards de la historia individual y colectiva de ciencia ficción.
- Lectura de una novela de Julio Verne
- Entrevistas (Generar entrevistas con artistas, escritores, médicos, científicos sobre implantes cocleares).
- Investigaciones sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.
Red social:
(Tener al menos) Publicaciones en FACEBOOK Y BLOG
- Post con el resultado de la deliberación de los alumnos> Que tanto se basa la ciencia en la ficción?
- Post con los resultados de las entrevistas realizadas (las estadísticas)
- Reflexiones y escritos compartidos (Metodología)
Desglose semanal de contenido
LUNES
- Música ( secuencia de letra en una canción)
- Educación física (coordinación y desplazamiento)
- Expresión corporal (ritmo y secuencia de baile)
- Inteligencia emocional (Evaluación conductas observables)
- Vocabulario “my lunch” (CANDY, APPLE, LEMONADE, SANDWICH
MARTES
- Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
Comprensión lectora: Obra de Julio verne Verne
- Los sentidos “Gusto”
- Letra Cc fonema y grafía
MIÉRCOLES
- Educación física (coordinación y desplazamiento)
- Número 11 ( conteo y grafía)
- Los sentidos “olfato y oído” (implante coclear)
JUEVES
- Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
- Los sentidos “Vista y tacto”
- Color GREEN ( en objetos de su entorno)”
VIERNES
- Arte
- Prueba de palabras de vocabulario “ My lunch”
Actividades
- VOCABULARIO MY LUNCH
- Observa tu lunch e identifica los alimentos que hay en el.
- Observar y repetir en flashcards las palabras del vocabulario CANDY, APPLE, LEMONADE, SANDWICH
- Mencionar características de los alimentos en cuanto a color, sabor , olor
- ilustrar en el cuaderno las palabras
- INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTAS OBSERVABLES)
- Repasar las conductas observables (habilidades) que se trabajan dentro del salón: DIGO POR FAVOR Y GRACIAS, RESPETO MI TURNO AL PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES, ESCUCHO LAS INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR
- Revisar el estado de cuenta en la lona (conteo de puntos)
- Conteo de fichas en su bote
- Observar a través de una gráfica de barras hasta donde pude alcanzar
- Identificar cual debo seguir trabajando a través de imágenes indicarla (colorear)
- IMPLANTES COCLEARES
- Investiga sobre los implantes cocleares: ¿Qué son? ¿Dónde se inventaron? ¿Que relación tienen con algún invento de épocas pasadas? ¿Cómo ayudan al ser humano para convivir y aprender? ¿Cuánto cuestan?
- Investiga sobre estadísticas de personas que escuchan gracias a los implantes (Entrevistas, documentos).
- LOS 5 SENTIDOS “Gusto”
- Video acerca de los 5 sentidos
- Mostrar el “Gusto” ( y los elementos de la cara que lo componen)
- En pares hablar acerca de para qué nos sirve}
- Probar diferentes materiales y expresar la sensación y sabor
- Ilustrar con recortes aquellos sabores que son de su agrado y los que no
- LETRA C/CANDY-CAT
- Ver video “letter Cc phonic song”
- Trazo de caligrafía de la letra C (grande)
- Observar e ilustrar palabras con letra Cc
- En el cuaderno trazar con materiales (cereal, papel crepe, por ejemplo)
- En el cuaderno trazar siguiendo la línea correcta
- LOS 5 SENTIDOS “Oído y olfato”
- Investiga sobre los sentidos ¿ Para qué nos sirven los sentidos? sistemas y funcionamiento
- Investiga la función de los sentidos para el aprendizaje y con relación a las relaciones emocionales personales y con otras personas.
- Investiga sobre la importancia del sonido para mover las emociones y comunicar un mensaje.
- Investiga sobre distintos géneros de música
- Investiga sobre las composiciones musicales y las corrientes musicales y sus épocas
- Acerca del olfato saldremos al patio a localizar diferentes aromas
- JULIO VERNE
- Investiga sobre los países que recorre Julio Verne en sus novelas.
- Investiga sobre qué otros acontecimientos históricos se desarrollaron en esa época.
- Investiga sobre las características de los países que menciona en las novelas y ubicarlos en el mapa.
- NÚMERO 11
- Video números 1 al 10
- Utiliza la aplicación Eduten para repaso de los números
- Mostrar grafía del 11
- Realizar conteo de objetos para representarlos
- Trazo en grande con materiales
- En el cuaderno realizar el trazo siguiendo la dirección correcta
- Representar la cantidad con objetos
- CIENCIA FICCIÓN
- Investiga y elabora un cuadro con las características (diferencias y similitudes entre Ciencia Ficción, cuento novela, texto informativo y texto de divulgación científica
- Reflexiona sobre la visión de Julio Verne sobre la ciencia que utilizó en la novela que eligieron.
- Investiga sobre los avances científicos al día de hoy de los conceptos que utilizó Julio Verne en sus novelas.
- Escribe cuadros sinópticos con la información que obtienes y compártela. (Época de Julio Verne - En la actualidad)
- Realiza un cuadro comparativo con lo que investigaste acerca de los avances científicos de hoy.
- Delibera con tus compañeros de clase. Que tanto se basa la ciencia en la ficción?
- Revisa los temas de Historia, Geografía, Ciencias naturales del programa y relaciona uno de estos temas con alguna de las novelas de Julio Verne. .
- EL ARTÍCULO
- Investiga que es el artículo (periodístico)
- Características del artículo.
- ENTREVISTA
- Realiza Videoconferencias con otros países sobre los temas (entrevistas) para obtener información y verificar la información ya investigada en otras fuentes. (Empático)
- PRODUCCIÓN
- HISTORIA Y STORYBOARD. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.
- Realizar una historia colectiva
- Realizar el storyboard
- Elabora un resumen de los características de la Novela que leíste y la relación con las ciencias y los temas vistos.
- Identifica qué elementos culturales aprendidos (México y otros países) se van a integrar a la historia. (¿Qué fines se va a perseguir cuando se cuente o se viva la historia?).
- Crea una historia considerando un planteamiento, un nudo y un desenlace usando el formato.
- Ponle un título a la historia que tenga relación con la historia (novela)
- Publica la narración en el Blog del Grupo
- Elaborar una historia considerando los personajes, los tiempos y los recursos y los temas que se trataron
TAREAS