20) JVS TSLM WEEK 20 Pre kinder 20 al 24 de Enero 2020

Descripción del curso

Semana 20 del 20-24 de Enero del 2020

PRE KINDER

JVS PROYECTO INSTITUCIONAL  ENERO - FEBRERO 2020.


En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.


TIEMPOS Y CALENDARIZACIÓN (DIAGRAMA DE GANT 


  • Diseña un calendario para cumplir con las etapas y productos finales de cada una. 
  • Considera los aprendizajes de cada campo formativo y curricular para integrar cada una de las etapas del proyecto.
  • Calendariza los tiempos de cada etapa para cumplir con los productos finales.
  • Calendariza los ensayos y tiempos de preparación del evento.
  • Designa  a los responsables de cada acción. 
  • Revisa que todo se encuentre en tiempo y forma un día antes del evento
  • Integra los temas o actividades necesarias para lograr “rescatar” a los alumnos con áreas de oportunidad
    •  

Objetivo:

Investigaciones sobre Implantes cocleares, los sentidos y su importancia en el aprendizaje. “¿Qué pasaría si yo no pudiera escuchar?”  

Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias  de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.


Producto final

  • Cuadros comparativos de los conceptos científicos utilizados por Julio Verne en la novela elegida y los avances de la ciencia actual con relación a estos conceptos, su aplicación y utilidad.
  • Storyboards de la historia individual y colectiva de ciencia ficción.
  • Lectura de una novela de Julio Verne
  • Entrevistas (Generar entrevistas con artistas, escritores, médicos, científicos sobre implantes cocleares).
  • Investigaciones sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.  


Red social:

(Tener al menos) Publicaciones en FACEBOOK Y BLOG 

  • Post con el resultado de la deliberación de los alumnos> Que tanto se basa la ciencia en la ficción?   
  • Post con los resultados de las entrevistas realizadas (las estadísticas)
  • Reflexiones y escritos compartidos (Metodología)

Desglose semanal de contenido

LUNES

  • Música ( secuencia de letra en una canción)
  • Educación física (coordinación y desplazamiento)
  • Expresión corporal (ritmo y secuencia de baile)
  • Inteligencia emocional (Evaluación conductas observables)
  • Vocabulario “my lunch” (CANDY, APPLE, LEMONADE, SANDWICH

MARTES

  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)

Comprensión lectora: Obra de Julio verne Verne

  • Los sentidos “Gusto”
  • Letra Cc fonema y grafía

MIÉRCOLES

  • Educación física (coordinación y desplazamiento)
  • Número 11 ( conteo y grafía)
  • Los sentidos “olfato y oído” (implante coclear)

JUEVES

  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Los sentidos “Vista y tacto”
  • Color GREEN ( en objetos de su entorno)”

VIERNES

  • Arte 
  • Prueba de palabras de vocabulario “ My lunch”


Actividades

  • VOCABULARIO MY LUNCH

  • Observa tu lunch e identifica los alimentos que hay en el.
  • Observar y repetir en flashcards las palabras del vocabulario CANDY, APPLE, LEMONADE, SANDWICH
  • Mencionar características de los alimentos en cuanto a color, sabor , olor
  • ilustrar en el cuaderno las palabras

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTAS OBSERVABLES)
  • Repasar las conductas observables (habilidades) que se trabajan dentro del salón: DIGO POR FAVOR Y GRACIAS, RESPETO MI TURNO AL PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES, ESCUCHO LAS INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR
  • Revisar el estado de cuenta en la lona (conteo de puntos)
  • Conteo de fichas en su bote
  • Observar a través de una gráfica de barras hasta donde pude alcanzar
  • Identificar cual debo seguir trabajando a través de imágenes indicarla (colorear)


  • IMPLANTES COCLEARES
    • Investiga sobre los implantes cocleares: ¿Qué son? ¿Dónde se inventaron? ¿Que relación    tienen con algún invento de épocas pasadas? ¿Cómo ayudan al ser humano para convivir y aprender? ¿Cuánto cuestan? 
    • Investiga sobre estadísticas de personas que escuchan gracias a los implantes (Entrevistas, documentos).

  • LOS 5 SENTIDOS “Gusto”
  • Video acerca de los 5 sentidos
  • Mostrar el “Gusto” ( y los elementos de la cara que lo componen)
  • En pares hablar acerca de para qué nos sirve}
  • Probar diferentes materiales y expresar la sensación y sabor
  • Ilustrar con recortes aquellos sabores que son de su agrado y los que no

  • LETRA C/CANDY-CAT
  • Ver video “letter Cc phonic song”
  • Trazo de caligrafía de la letra C (grande)
  • Observar e ilustrar palabras con letra Cc
  • En el cuaderno trazar con materiales (cereal, papel crepe, por ejemplo)
  • En el cuaderno trazar siguiendo la línea correcta


  • LOS 5 SENTIDOS “Oído y olfato”
    • Investiga sobre los sentidos ¿ Para qué nos sirven los sentidos?  sistemas y funcionamiento
    • Investiga la función de los sentidos para el aprendizaje y con relación a las relaciones emocionales personales y con otras personas.
    • Investiga sobre la importancia del sonido para mover las emociones y comunicar un mensaje.
    • Investiga sobre distintos géneros de música
    • Investiga sobre las composiciones musicales y las corrientes musicales y sus épocas
    • Acerca del olfato saldremos al patio a localizar diferentes aromas
    •  

  • JULIO VERNE
    • Investiga sobre los países que recorre Julio Verne en sus novelas.
    • Investiga sobre qué otros acontecimientos históricos se desarrollaron en esa época.
    • Investiga sobre las características de los países que menciona en las novelas y ubicarlos en el mapa.
    •  
  • NÚMERO 11
  • Video números 1 al 10
  • Utiliza la aplicación Eduten para repaso de los números
  • Mostrar grafía del 11
  • Realizar conteo de objetos para representarlos
  • Trazo en grande con materiales
  • En el cuaderno realizar el trazo siguiendo la dirección correcta
  • Representar la cantidad con objetos 


  • CIENCIA FICCIÓN
    • Investiga y elabora un cuadro con las características (diferencias y similitudes entre Ciencia Ficción, cuento novela, texto informativo y texto de divulgación científica
    • Reflexiona sobre la visión de Julio Verne sobre la ciencia que utilizó en la novela que eligieron.
    • Investiga sobre los avances científicos al día de hoy de los conceptos que utilizó Julio Verne en sus novelas.
    • Escribe cuadros sinópticos con la información que obtienes y compártela. (Época de Julio Verne - En la actualidad)
    • Realiza un cuadro comparativo con lo que investigaste acerca de los avances científicos de hoy.
    • Delibera con tus compañeros de clase. Que tanto se basa la ciencia en la ficción? 
    • Revisa los temas de Historia, Geografía, Ciencias naturales del programa y relaciona uno de estos temas con alguna de las novelas de Julio Verne. .

  • EL ARTÍCULO
    • Investiga que es el artículo (periodístico)
    • Características del artículo.


  • ENTREVISTA
    • Realiza Videoconferencias con otros países sobre los temas (entrevistas) para obtener información y verificar la información ya investigada en otras fuentes. (Empático)


  • PRODUCCIÓN
    • HISTORIA Y STORYBOARD. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.

      • Realizar una historia colectiva 
      • Realizar el storyboard
      • Elabora un resumen de los características de la Novela que leíste y la relación con las ciencias y los temas vistos.
  • Identifica qué elementos culturales aprendidos (México y otros países) se van a integrar a la historia. (¿Qué fines se va a perseguir cuando se cuente o se viva la historia?).
  • Crea una historia considerando un planteamiento, un nudo y un desenlace usando el formato.
  • Ponle un título a la historia que tenga relación con la historia (novela)
  • Publica  la narración en el Blog del Grupo 
  • Elaborar una historia considerando los personajes, los tiempos y los recursos y los temas que se trataron

TAREAS

LUNES

Ilustrar palabras del vocabulario APPLE, CANDY, LEMONADE, SANDWICH

MARTES

Trazo letra Cc/candy-cat 

Lectura de Bookflix

MIÉRCOLES

Trazo y representar cantidad 11 eleven

JUEVES 

Ilustrar con recortes de objetos green

VIERNES

No hay