21) JVS TSLM - 2°/THIRD - WEEK Semana 21 (27- 31 Enero)

Descripción del curso

JVS TSLM - 2°/THIRD - WEEK Semana 21 (27- 31 Enero)



PROYECTO BIMESTRAL “ALEBRIJES POR LA PAZ” 


Propósito del proyecto:  Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, enfocados a la ciencia ficción y la relación con los avances en tecnología, comparando la tecnología actual y su impacto en la salud.

Identificar a los personajes y sus características sustentando estos en los personajes de un cuento o novela y otros géneros literarios. (protagonista, antagonista, planteamiento, nudo y desenlace,  lugares, tiempo, etc.) 



RUTINAS DE INICIO (40min)

  • Organizar mochilas, sueteres y material de trabajo.
  • Ejercicios Mindfulness
  • Revisar aprendizajes del día
  • Cálculo mental
  • Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
  • Revisión de metas inteligencia emocional
  • Solicitud de tarea  

 


RUTINAS DE CIERRE (40min)

  • Anotar tarea
  • Conclusión del día
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Actualizar su estado de cuenta Bank Account
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida 
  • Escribir en un diario lo que se aprendió en clase 
  • Leer el libro que sea de su agrado


LUNES 27  


Propósito del día: Desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad. 


Honores a la bandera


INICIO


RUTINA DE INICIO* 


8:00-9:50 

Acompañamiento en Ingles


9:50 - 10:10 

Matemáticas de la cocina

Actividad 1: 10:10 - 10:45 

PROGRAMA KIVA:  

KiVa Lesson 3 Our class - everyone is included (part 1)

Everyone is included!

During this lesson, we will all think about how to get to know new people, and how to join a group. Lets now think about a moment whe we made a new friend. Tell us where and how you got to know a friend of yours.

reflexionar acerca de los sentidos y de lo que causa seguridad e inseguridad.
 

DESARROLLO


TREASURE ISLAND:  Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.

Escriban las acciones para desarrollar (3 conductas observables) con la ayuda de su maestro y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.


TREASURE ISLAND PROGRAM STORY 


10:45-11:15 (30min)

RECESO 


Actividad 2: 11:15 - 12: 00 

Los alumnos investigarán ¿Qué es un artículo y sus características? ¿Cuales son las características de un artículo científico?, los alumnos realizarán un escrito sobre que es un artículo, y en forma de lista anotarán las características de cada uno.  


12:00 - 12:30

E.F: Competencia motriz. 

El alumno desarrolla la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio. 


Actividad 3: 12:30 2:00 

los alumnos a partir de la investigación realizarán un artículo científico en el cual los alumnos pongan en práctica sus habilidades de redacción, escritura, ortografía, al finalizar será publicandolo en el blog del colegio.  


CIERRE

2:00 2:05

Reflexión sobre lo visto en clase.


2:05-2:15

RUTINA DE CIERRE* 


TAREA 


Investigar en internet un artículo científico corto, traerlo para trabajar la siguiente clase. 


Eduten Tiempo libre

Answer Science book pag. 199



MARTES 28

READING ALOUD DAY

Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.


PROPÓSITO COCINA: 


  • Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.
  • Que los alumnos comprendan,  conozcan acerca del origen y evolución de la comida (tamales) historias y leyendas relacionadas con el platillo.
  • Que los alumnos comprendan  sobre  la historia a través de los alimentos de su entorno geográfico, de las tradiciones y costumbres de una comunidad.  
  • Que los alumnos identifiquen el significado de la palabra hojas de tamales,  hojas de elote, tomate, cebolla, ajo, sal, y sus características. 
  • Que los alumnos conozcan acerca del patrimonio cultural de México y sobre los cultivos a través de sus alimentos 
  • Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo .
  • Que los alumnos identifiquen de dónde proviene el elote así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
  • Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta..
  • Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.  
  • Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud. 

Producto final: Tamales de salsa verde

Tutoriales en video publicados en youtube, su origen y preparación y tradición del día de la candelaria

Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con el origen, las tradiciones (2 de febrero) y la elaboración de los tamales.

Publicaciones en Blogs sobre la elaboración y la tradición del día de la candelaria (2 de Febrero)


INICIO


RUTINA DE INICIO*  


8:00 - 10:00 

Acompañamiento en Ingles 


DESARROLLO


9-15- 10 (45min)

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Libro: Una ciudad Flotante. 

AUTOR: Julio Verne    


ACTIVIDAD 1: 10:00 - 10:45 

ACTIVIDAD LECTURA. 

Libro: De la tierra a la luna.

AUTOR: Julio Verne 


1.CONECTAR:  Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que  elementos. 

2.CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 

3.Pedir que lo clasifiquen:

Del texto (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.

Del texto (imagen- película)  a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que hayas leído).

Del texto (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).

  1. Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia

5.. se compartirá  en Facebook o Twitter.

  1. Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia. 

PREGUNTAR: el alumno realizará preguntas sobre la lectura sin dejar de hacer las diferentes conexiones con la lectura.   



10:45-11:15 (30min)

RECESO 


Actividad 2: 11:15 -12:15 

Los alumnos realizarán un storyboard sobre la receta de cocina. recordando paso a paso el procedimiento elaborado que tiene la preparación de los tamales. 


MÚSICA : Ritmo e instrumentos 

12:15 -12:55 (40min) 

El alumno desarrollara la asociación de sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimos. 


HUERTO  

Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de las propiedades de los alimentos cultivados en el huerto escolar y que componen las diferentes corrientes alimenticias (relación con el proyecto de cocina)  y lo que estos aportan para el bienestar y salud de las personas.

Los alumnos elaborarán 3 ficha botánica sobre alguna especie de planta que se encuentre en huerto, (Fresa, zanahoria y mandarina)

1:00-1:40 .


CIERRE 

1:40 - 2:00 

RUTINA DE CIERRE* 

2:00 - 2:15 


TAREA  

Resuelve los siguientes problemas matemáticos:


  1. Marcio tiene en casa 85 libros, sin compra 3 unidades y 7 decenas de libros más ¿Cuántos libros tendrá ahora Marcio?  

  1. Perla tiene 59 gallinas. Si nacen en el corral 9 unidades y 2 decenas de pollitos ¿Cuántas aves tiene en total? 

  1.  En el colegio hay 58 profesores, 40 son profesoras, 4 personal de servicio ¿Cuántas personas laboran en el colegio? 

  1.  Pedro tiene 145 libros, si vende 5 unidades y 1 centena de libros ¿Cuántos libros le quedara a Pedro? 

  1.  Teresa tiene 66 flores y regalo algunas flores a su hermana y ahora tiene 15 flores ¿Cuántas flores regalo a su hermana?

Leer el libro de lecturas de SEP “Las manchas del ocelote” pág. 56- 57 y 58



MIÉRCOLES 29



Propósito del día: Los alumnos  identificarán los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, con historias  de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos


INICIO

RUTINA DE INICIO* 


8:00 - 10:00 

Acompañamiento en Ingles


8.30- 9:00 (30 min)

EF: Desarrollar 

Competencia motriz. 

El alumno desarrolla la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio. 



Actividad 1: 10:00 - 10:45  

Los alumnos realizarán una historia escrita creada de su imaginación basada en algunas de las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia  con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos


10.45-11.15

RECESO


Actividad 2:11:15-12:00 

Los alumnos realizarán los últimos detalles de su historia de ciencia ficción.

 

12:00 - 12:40 

EXPRESIÓN CORPORAL 



Actividad 3: 12:40 - 1:10 

Los alumnos explicaran, contarán  de qué trata su historia a sus compañeros.  

 

1:10-2:00 

EDUTEN 



RUTINA DE CIERRE*

2:00-2:15


TAREA 

Resolver la sopa de letras sobre los derechos y obligaciones 

Resolver las sumas. 

Eduten tiempo libre 


JUEVES 30


Propósito del día: los alumnos realizarán un cartel  llamado “cuidando tus sentidos” donde mencionen cuales son las prácticas de cuidado para los sentidos y a su vez identificaran que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

 


INICIO

RUTINA DE INICIO* 


8:00 - 10:00 

Acompañamiento en Ingles 


Actividad 1:10:00 - 10:45 

Los alumnos tomaran una cartulina blanca por equipo, plumones y realizarán su cartel “cuidando tus sentidos” en el cual por medio de oraciones, dibujos o pequeños textos explicaran la importancia de cuidar nuestros sentidos. 


10.45-11-15

RECESO


 

Actividad 2:  11:15 - 12:15

Los alumnos Identificarán e investigan que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego, al finalizar la investigación escribirán   un texto sencillo para explicar sobre el que ha indagado


12:15-12:30  

Respiración mental



Actividad 3: 12:30-1:30 


1:30-2:00 

Eduten 


2:00 - 2:15

RUTINA DE CIERRE



TAREA  


  1. Mi papa tiene 40 figuritas y mi mamá Erika la mitad de figuritas que tiene mi

papa ¿Cuántas figuritas tiene mi mama? 


  1. Fabio tiene 50 figuritas y Marino tiene 22 figuritas ¿Cuántas figuritas tiene

Fabio más que Marino?


  1. Pepe tiene 43 soles. Orlando tiene 15 soles ¿Cuántos soles tiene que ahorrar

Orlando para tener tantos soles como Pepe?


Leer el libro de lecturas de SEP “ El diario de Mora” pág. 64, 65 y 66 realizar una pequeña reflexión de la lectura 

 

Esta semana continuaremos con la dinámica para conocer a nuestra comunidad: Compañero no secreto


VIERNES 31 


Junta de Consejo Técnico.