25) JVS TSLM 4°/FIFTH WEEK 25 (Feb 24th-28th) ACTIVITIES AND HOMEWORK

Descripción del curso

PLANEACIÓN SEMANA 25 (24-28 FEBRERO)
DOCENTE: DENNISE MONTES
PROYECTO BIMESTRAL “ALEBRIJES POR LA PAZ”
Propósito del proyecto: integrar las temáticas del programa JVS para identificar los conceptos y las
características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne para la
creación de sus novelas, enfocados a la ciencia ficción y la relación con los avances en tecnología,
comparando la tecnología actual y su impacto en la salud.
LUNES 24
Propósito del día: desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la
gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de
las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las
relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
INICIO
Honores a la bandera (8:00-8:30)
Rutina de inicio (8:30 – 9:00)
● Organización de mochilas y material de trabajo.
● Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
● Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
● Spelling / ortografía.
● Cálculo mental.
● Revisión de tarea.
EDUCACIÓN FÍSICA (9:00-9:40)
Competencia motriz: los alumnos desarrollar la coordinación de patrones básicos de movimiento en
actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el
control de sí y la orientación en el espacio.
Programa KIVA (9:40-10:45)
INICIO: kiva lesson
DESARROLLO:
CIERRE:
RECESO (10:45-11:15)
ESCUELA DE NEGOCIOS (11:20-11:40)
El salón de recursos, se transforma en la escuela de negocios, donde miss Margarita ayudará
implementando un programa que integre: finanzas, ciencias sociales, economía.
SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING (MANTA) (11:40-12:15)
INICIO: Los alumnos tomarán su cuaderno de finanzas en la página donde está su bank account
balance.
DESARROLLO: realizarán el registro de su play money obtenido durante la semana anterior.
CIERRE: para finalizar realizarán las operaciones matemáticas necesarias para registrar su saldo
final.
EXPRESIÓN CORPORAL (12:15-12:45)
TREASURE ISLAND (11:40-12:40)
INICIO: los alumnos voluntariamente auto evaluarán el logro de sus conductas observables de
manera grupal, haciendo mención de acciones para lograr un mejor alcance, posteriormente se
proyectará la rúbrica de inteligencia emocional y social.
DESARROLLO: individualmente lee los diferentes niveles de las 3 habilidades trabajadas durante la
semana anterior e identifica en qué nivel te encuentras, no olvides iluminarlas.
Al finalizar en tu cuaderno escribe la habilidad con respecto a la rúbrica y tú comportamiento de la
semana y la o las acciones que desees realizar para aumentar tu desempeño en esa habilidad y en
clase, toma en cuenta que esto te servirá durante toda tu vida.
FINAL: de manera grupal propongan las 3 conductas observables con las que trabajarán durante
esta semana y las acciones que se requieren para alcanzarlas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (13:15-13:50)
INICIO: toma tu rúbrica de inteligencia emocional y social, lee e identifica las conductas de
autorregulación y autonomía, una vez que ya las identificaste anota en tu cuaderno el significado de
ambas.
DESARROLLO: lee las páginas 34 y 35 de tu libro de formación cívica y ética sep, subraya lo que te
haya parecido más importante del texto.
Al finalizar redacta un texto en el que menciones en qué momento de tu vida has puesto en práctica
estas conductas. No olvides cuidar tu ortografía y signos de puntuación.
CIERRE: comparte con otro compañero sus experiencias, en donde ambos identifiquen las
diferentes acciones en las que se ponen en práctica estas conductas.
AUTOEVALUACIÓN (13:50-14:00)
● Registro de logros en manta Teasure Island
RUTINA DE CIERRE (14:00-14:40)
● Anotar tarea.
● Orden y limpieza de salón.
● Despedida.
● Lectura del libro de su agrado.
TAREA: Investiga de dónde provienen las crepas y su valor nutricional, investiga en el diccionario el
significado de las palabras; trascendente, integración y síntesis, anota su significado y elabora una
oración con cada una.
MARTES 25
Propósito del día: desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la
metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de
apreciación y producción de arte y literatura.
Rutina de inicio (8:00-8:45)
● Organización de mochilas y material de trabajo.
● Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
● Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
● Spelling / ortografía.
● Cálculo mental.
● Revisión de tarea.
LÍNEA DEL TIEMPO (8:45-9:15)
INICIO: de forma aleatoria se les asignará a los alumnos un acontecimiento histórico vistos en clase
DESARROLLO: tomarán una ficha blanca en donde redactarán algún suceso importante del
acontecimiento que les tocó.
CIERRE: localizarán en la línea del tiempo la fecha donde surgió y pegarán su ficha.
CÍRCULO DE LECTURA (9:15-10:20)
Programa de metacognición a través del arte y la literatura
RECESO (10:45-11:15)
LECTURA (11:15-12:15)
Título: Los muertos andan en bici
Autor: Christel Guczka
INICIO: les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos
(emocionalmente, gráficamente, con el texto) y escriban en post its, oraciones con estas
conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma
individual.
DESARROLLO: pediré que lo clasifiquen:
Del texto (imagen - película) a una emoción o sentimiento de tu pasado.
Del texto (imagen- película) a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que hayas
leído)
Del texto (imágen - película) al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).
Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia. El alumno realizará
preguntas sobre la lectura sin dejar de hacer las diferentes conexiones con la lectura.
FINAL: se compartirá en Facebook o Twitter. Se motivará para que los otros equipos puedan aportar
y comentar acerca de esta historia.
LENGUAJE ORAL (12:15-13.15)
INICIO: se les pedirá a los alumnos que formen tríos para que con apoyo de las ipads investiguen el
significado y características de la narración, posteriormente elaborarán un texto integrando la
información obtenida.
DESARROLLO: en equipos compartirán (deliberarán) sus textos con el fin de obtener un nuevo texto
en colaboración, utilizando la app de notas, en donde los demás integrantes podrán ir viendo las
modificaciones e integrando más información en ella, al finalizar podrán publicar su texto en
Facebook o twitter.
FINAL: como parte de la evaluación los alumnos resolverán la página 108 de su libro de lengua
materna español sep.
COCINA (13:15- 13:30)
INICIO: se le pedirá a los alumnos que vean el tutorial
https://www.youtube.com/watch?v=EriHj7KvFEo para ver la realización de las crepas.
DESARROLLO: posterior al video se dará tiempo para que externen sus dudas sobre su elaboración
FINAL: comenzarán a realizar su storyboard que concluirán el día de cocina para la elaboración de
su video.
AUTOEVALUACIÓN (13:30-14:00)
Registro de logros en manta de Treasure island
RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)
● Anotar tarea.
● Orden y limpieza de salón.
● Despedida.
● Lectura del libro de su agrado.
TAREA: Recuerda traer el ingrediente para la clase de cocina y también tu bata, así evitarás
ensuciar tu uniforme, busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras; creencia,
habilidad, comprensión, copia su significado y elabora una oración con cada palabra.
MIÉRCOLES 26
Propósito: que el alumno estime y compare capacidades y pesos con unidades convencionales
como mililitro, gramo y kilogramo.
EDUCACIÓN FÍSICA (8:00-8:30)
Competencia motriz: los alumnos desarrollar la coordinación de patrones básicos de movimiento en
actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el
control de sí y la orientación en el espacio.
COOKING CLASS CREPAS DE FRUTOS ROJOS (8:45 - 9:45)
Propósito: que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la
gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados de cuarto
grado. aplicando la metodología TSLM.
Rutina de inicio (9:45 – 10:30)
● Organización de mochilas y material de trabajo.
● Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
● Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
● Spelling / ortografía.
● Cálculo mental.
● Revisión de tarea.
RECESO (10:45-11:15)
CODING (11:15-11:45)
El alumno aprende a codificar usando el lenguaje de la tecnología, también está aprendiendo nuevas
formas de pensar y darle vida a sus ideas, Swift le brinda formas divertidas y atractivas de
prepararse para el futuro.
MATEMÁTICAS (11:45-12:35)
TEMA: sumas y restas de fracciones
INICIO: los alumnos realizarán las páginas 100 y 101 de su libro de desafíos matemáticos
DESARROLLO: al finalizar, en su cuaderno de math identificarán las partes de la fracción y
posteriormente resolverán tres problemas con suma y resta fracción.
GEOGRAFÍA (12:35- 13:40)
INICIO: los alumnos tomarán su libro de geografía y lo abrirán en el tema “diversas actividades,
diversos productos” página 117.
DESARROLLO: se proyectará el video https://youtu.be/b1f-G6v3voA , en relación a la cantidad de
agua que utilizamos para nuestras actividades diarias.
CIERRE: Los alumnos realizarán un cuadro en donde anoten en cuál de sus actividades utilizan
agua y en qué cantidades.
AUTOEVALUACIÓN (13:40-14:00)
Registro de logros en manta de Treasure island
RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)
● Anotar tarea.
● Orden y limpieza de salón.
● Despedida.
● Lectura del libro de su agrado.
TAREA: resuelve las siguientes sumas de fracción 5/3 + ⅔ = , + 4/6=, busca en el diccionario el
significado de las siguientes palabras; celebraciones, secuencia y comprensión, forma una oración
con cada palabra.
JUEVES 27
Propósito: Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de las propiedades de los
alimentos cultivados en el huerto escolar y los beneficios que aportan a la salud (con relación al
proyecto de cocina)
Rutina de inicio (8:00 – 8:30)
● Organización de mochilas y material de trabajo.
● Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
● Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
● Spelling / ortografía.
● Cálculo mental.
● Revisión de tarea.
HUERTO (8:30-9:00)
INICIO: los alumnos con la información ya antes investigada, bajarán a su clase de huerto con su
cuaderno de proyectos en la hoja que ya tienen preparada.
DESARROLLO: le realizarán algunas preguntas a miss Lupita acerca de los frutos rojos que eligieron
(en base a su clase de cocina), sus preguntas irán relacionadas a las dudas que les surgieron
durante su investigación.
FINAL: con la información ya obtenida, el alumno complementará su keynote previamente elaborado.
EDUTEN (9:00-9:45)
Los alumnos trabajarán en EDUTEN de manera libre con el fin de reforzar los temas vistos en clase.
ESPAÑOL (9:45-10:45)
INICIO: los alumnos a partir de la experiencia vivida en la feria del libro y lectura con abuelos,
identificará los datos biográficos de un autor, de un libro de su interés.
DESARROLLO: los alumnos identificarán los datos del autor e investigarán más sobre ellos.
FINAL: resolverán la página 143 de su libro de lengua materna español SEP.
RECESO (10:45-11:15)
MÚSICA (11:30-12:10)
El alumno desarrollará la asociación de sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimo.
PRODUCCIÓN (12:10-13:10)
INICIO: los alumnos con el storyboard que desarrollaron durante la semana, realizarán su video
sobre su clase de cocina
DESARROLLO: utilizarán todas las herramientas que apple nos ofrece (keynote, clips, garageband)
FINAL: publicarán sus productos finales en las redes sociales del grupo
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE PRODUCTOS FINALES (13:10-13:40)
INICIO: los alumnos a través de las redes sociales y sus rúbricas de escritura, redacción, verán los
videos de sus compañeros
DESARROLLO: escribirán una opinión en base a sus rúbricas a modo de retroalimentación.
FINAL: los alumnos darán su opinión general de la actividad.
AUTOEVALUACIÓN (13:40-14:00)
Registro de logros en manta de Treasure island
RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)
● Anotar tarea.
● Orden y limpieza de salón.
● Despedida.
● Lectura del libro de su agrado.
TAREA: busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras; cultura, autoconocimiento,
narrativa, elabora con cada palabra una oración. Toma un libro de tu interés e identifica los datos del
autor, posteriormente elabora una biografía de él o ella, tomando en cuenta las característcas vistas
en clase.
VIERNES 28
Propósito: El proyecto tiene como objetivo unir a comunidades de enseñanza-aprendizaje a través
del arte, de los aprendizajes cotidianos de educación básica y del uso de la tecnología, para generar
una campaña transmedia que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los
diferentes países para promover, difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la
ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
Rutina de inicio (8:00 – 8:30)
● Organización de mochilas y material de trabajo.
● Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
● Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
● Spelling / ortografía.
● Cálculo mental.
● Revisión de tarea.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (8:30- 9:30)
INICIO: los alumnos comentarán sobre las acciones que generan paz en su comunidad.
DESARROLLO: en su cuaderno de arte, elaborarán 3 enunciados, tomando en cuenta su ortografía
y redacción donde mencionen los generadores de paz, posteriormente leerán la página 114 y 115 de
su libro de formación cívica y ética SEP.
CIERRE: para finalizar contestarán las páginas 118-121
ARTE (9:30-10:30)
INICIO: tomando en cuenta las clases anteriores de arte, se retomará el tema de la teoría del color.
DESARROLLO: los alumnos en base a los alebrijes pintados la clase anterior, propondrán mensajes
con símbolos zapotecas que sean generadores de paz, harán una muestra en una hoja blanca
poniéndole color (teoría del color)
FINAL: los trabajos terminados, se colocaran en el aula.
RECESO (10:45-11:15)
CLASE DE ARTE (11:15-12:15)
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (12:15-13:15)
INICIO: los alumnos tomarán su libro de educación artística SEP en la pagina 26, lección 6
DESARROLLO: se retomará las clases de arte, en donde se ha hablado sobre los alebrije y objetos
artísticos en volumen, se leerá la página 26
FINAL: los alumnos contestarán en base a su conocimiento la página 27 de su libro.
INTELIGENCIA EMOCIONAL (13:15-13:40)
INICIO: los alumnos comentarán las emociones que han tenidos durante la semana explicando el por
que de ellas.
DESARROLLO: en media hoja blanca redactarán y dibujarán sus propósitos y compromisos para la
siguiente semana, con relación a un mejor desempeño.
CIERRE: estos compromisos se colocarán en el salón donde para ellos sean visibles.
AUTOEVALUACIÓN (13:40-14:00)
Registro de logros en manta de Treasure island
RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)
● Anotar tarea.
● Orden y limpieza de salón.
● Despedida.
● Lectura del libro de su agrado.
TAREA: EDUTEN tiempo libre.