26) JVS TSLM TODDLERS WEEK 26 (Mzo 2-6) ACTIVITIES AND HOMEWORK

Descripción del curso




JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 




                                                         

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   Alebrijes por la paz” 


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 

.






Objetivo:

Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias  de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”..


Grado: Toddlers

Semana: 26

Del 2 al 9 de Marzo

TEMA: “color azul”

Objetivo de la semana; Que los alumnos conozcan e identifiquen el color azul, clasifique objetos según los colores con los que ya se han trabajado


PRODUCTOS FINALES: 


  1. Imagenes grandes de objetos color azul
  2. trabajos que impliquen diversas texturas
  3. Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura.  
  4. imágenes grandes de color rojo, amarillo y verde 
  5. Imágenes en el cuaderno de clasificación de colores 
  6. Muñeco de alpiste (etapa uno) 
  7. Memorama de colores ( objetos de colores)




Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana 


Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                      Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                       Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


                                 

Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 

  • Aprende palabras y sus significados. 
  • Se comunica con otras personas.
  • Se comunica por medio de distintos lenguajes.
  • Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
  • Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
  • Juega a explorar lugares y espacios. 
  • Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
  • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
  • Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
  • Compara objetos (tamaño, color y forma). 
  • Construye objetos.

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 

  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
  • Es activo físicamente. 
  • Desarrolla habilidades manuales. 
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   •Avanza en el desarrollo de su independencia. 

  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
  • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
  • Colabora en distintas actividades y juegos. 
  • Identifica secuencias de acontecimientos. 
  • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de objetos de color azul, pintura color azul, atomizador para cabello brochas, hojas blancas. hojas de colores. 


 
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.) 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • Día de la semana
  • Clima.
  • Conductas Treasure Island

RUTINA DE CIERRE (50min aprox)

  • Higiene personal (cambio de pañal)
  • Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Orden y limpieza 





Lunes 2 de marzo 


Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)   

Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído) 


Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.  


OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen y reconozcan el color azul.

PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:  

Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Se anotarán  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.




 Honores a la bandera (15 min. aprox.)


INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Iniciaremos la semana saludandonos canción  “hola amiguito”, 

(30 min, aprox. ) Retomaremos el tema del número 1 por medio de una lámina grande que previamente pegaré en la pared del salón, motivaré a los alumnos a mencionar su nombre y tomar la cantidad de objetos que este representa. Retomaremos los colores que ya se han trabajado.

Mostraré imágenes de objetos de color azul (grandes) y motivaré a los alumnos a describir lo que están observando y de qué color son los objetos que están observando.

Línea del tiempo: preguntare a los alumnos si recuerdan que es lo que realizamos ayer, que recuerdan, así como preguntas de actividades que realizaron en su casa. Identificaremos el día del que estamos hablando en la línea del tiempo y lo marcaremos.

DESARROLLO:  

(15 min., aprox) colocarë la imagen del objetos de color azul en el piso y pediré a los alumnos que identifiquen y tomen el objeto que les iré mostrando 


(30 min) Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)                                                                                              


RECREO (30 MIN.)    


(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído) 

(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.  

 

                                                                                                                                                                                                                       

CIERRE:

(1 hr. aprox) Pintaremos con esponja en el piso del salón objetos que sean de color azul. Durante la actividad motivaré a los alumnos a describir los a objetos que están pintando y de qué color son.

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINA DE CIERRE (50min aprox)


TAREA: Pinta con esponja y pintura azul la imagen de tu cuaderno.

                                                                                                                                                                                                                                       





Martes 3 marzo 


Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.  Semana de la lectura (participación de los padres de familia)


Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales.


OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. 

PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

INICIO:

(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.


DESARROLLO:  

(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos imágenes de diferentes colores, motivaré a los alumnos a describir qué es lo que observan y que colores están observando.

CLASE DE HUERTO:  Realizaremos el muñeco de alpiste (no contamos con el material para realizarlo)

 RECREO (30 MIN.) 

(30 min. aprox.) Los alumnos pintarán círculos delos colores que se han estado trabajando. 

CIERRE

(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.  


(1 hr. aprox) jugaremos con espuma de jabón y pintura color rojo,  durante esta actividad los alumnos podrán realizar diferentes movimientos.  

(40 MIN. APROX.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox) 





Miércoles 4 de Marzo

   

OBJETIVO: Que los alumno clasifiquen objetos de acuerdo al color.

INICIO:

 (30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)   


(40 min. aprox.) con apoyo de material de construcción los alumnos deberán clasificarlos por color en canastas que previamente colocare en el salón de clases.

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.)Previamente esconderé en el patio de la escuela imágenes de objetos de diferentes colores dentro del salón los niños mencionan el nombre de los objetos y características y clasificarán por color                                                                                                                                                                                                   CIERRE:

(40 min. aprox.) Posteriormente de la actividad del patio los alumnos deberán pegar los objetos den de corresponden dentro de la canasta 

(40 MIN. APROX.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)




                          Jueves 5 de Marzo

 

OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía. 

INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”

Escuela de negocios miss Margarita 

(30 min. aprox.) Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostraré a los alumnos imágenes de frutas con colores que ya se han estado trabajando pediré que mencionen su color y si alguna vez la han comido. Realizaremos conteo hasta el número que se ha trabajado.

DESARROLLO:  

(40 min. Colocare tinas de pintura de colores con los que ya se han trabajado, previamente pegaré círculos grandes de cartulina los alumnos deberán pintar de acuerdo al color que corresponde.

 

RECREO (30 MIN.)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      CIERRE:

(1 hr. aprox) pegaré en el piso del salón círculos de colores los alumnos deberán, rasgar papel de colores y pegar en el círculo donde corresponde el color.

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)

TAREA: Recorta y pega imágenes de objetos del color  donde corresponda.








Viernes 6 de Marzo 


OBJETIVO: Que los alumnos sean capaces de discriminar objetos de acuerdo a su color ( verde-rojo-amarillo). desarrollar su independencia así como la madurez de su motricidad fina. 

INICIO:

PROGRAMA ARTE. 

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”,   

 (40 min. aprox.)Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostraré a los alumnos frutas de plástico los niños deberán clasificar las frutas por color en canastas            


DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) .                                                                                                                                                                                                                   CIERRE:

(40 min. aprox.) Jugaremos con pinzas de ropa de colores los alimentos deberán colocarlas de acuerdo al color que corresponda. 

 Cierre: jugaremos el juego de pesca, motivaré a que los alumnos pesquen y coloquen los peces de acuerdo al color de las canastas que se colocaran en el salón. Mencionaran el color del pes

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)