RESPALDO MAQUETA 33 1°
Descripción del curso
SECOND GRADE
Revisa las actividades para Mindfulness 1.Revisa todas las actividades de la semana 2.Organiza tu semana con tu planeador integrando lo que vas a hacer y lo que vas a aprender. CÓDIGO DE LA PLANEACIÓN DE LA SEMANA 33: szkrvcf ______________________________________________________________________________________
LUNES 20
Monday April 20th, 2020
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos habilidades de inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
CONTENIDOS ACADÉMICOS
- Habilidades sociales y emocionales: identificar emociones
- Habilidades sociales y emocionales: Planeación, establecer metas, desarrollar conductas
- Listening and writing/ Escritura, Ortografía, redacción Vocabulario (Ingles y Español)
- Procesos matemáticos y Educación Financiera: Treasure Island Program
- Business Program: Costos ( Cracker Jack cookies)
- Physical Education: Balance
- Matemáticas Eduten substractions
- Business vocabulary
TIME CAPSULE ACTIVITY
This week, we will do our Covid 19 time capsule.
1) Download these print book (attached file) or make your own in white sheets 2) Color the cover page and put your name on it. 3) At the end of the week, make a video and upload it to Facebook or Youtube.EDUCACIÓN FÍSICA
BALANCE Do the following balance positions, 1 minute each one. Repeat the series, 2 times:ACTIVIDAD 1
EDUTEN Matemáticas/ Practice substractionGana muchas medallas al practicar conceptos matemáticos con Eduten por periodos que sumen 30min. por día.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia Emocional y Social /Educación financiera -TREASURE ISLAND PROGRAM Actividades Programa Inteligencia Emocional y Social - Educación Financiera y Negocios Te invitamos a trabajar el programa TREASURE ISLAND desde casa.- Toma tu cuaderno de proyectos y escribe 3 enunciados de acciones, actitudes de otros o situaciones que te hacen sentir bien e identifica en la lista de emociones el sentimiento que esta acción, situación o actividad te genera. (En inglés y teniendo en cuenta los signos de puntuación).
- Una vez que escribiste las acciones o situaciones que te hacen sentir bien, ahora reflexiona sobre las acciones, situaciones o actitudes de otros que te hacen sentir mal e identifica la emoción que esto te genera.
- Escribe 3 enunciados en tu cuaderno (en idioma inglés, tiempo presente, teniendo en cuenta los signos de puntuación).
Sube tu trabajo a Google Classroom.
- Al terminar de realizar este trabajo personal, toma tus rúbricas e identifica que áreas son fortalezas y las áreas de oportunidad personales (las descripciones de cada habilidad te dicen lo que eres capaz y lo que falta por alcanzar).
- Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en que nivel te encuentras.
- Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, de manera individual identifica cuales son las habilidades que trabajarás durante la semana.
- Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en tu hoja de treasure.
ACTIVIDAD 3
TIME CAPSULE - Identify my feelings
1. Take a deep breath 2. Think about this past weeks (what you do what you think, and what you feel!!) 3. Use your Feeling lists to identify how you feel in every situation you passed through these days. 4. Write and fill in the blanks. 5. Draw your Self Portrait (Remember your art class about "portraits and self portraits" Take a picture and post it on your group´s Facebook.ACTIVIDAD 4
Matemáticas- Costos Esta actividad está relacionada con nuestra receta del mes: "Cracker Jack Cookies" 1. Investiga que diferencia hay entre precio de costo, precio de venta y utilidad 2. Investiga el costo de los ingredientes que llevan las galletas. 5. Suma todo y divídelo entre el número de galletas que salieron de los ingredientes. Así obtendrás el COSTO POR GALLETA.
Sube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 5
(Eduación financiera/Matemáticas) Treasure Island Reward Program
- Inicio: toma tu cuaderno de finanzas en la página donde se encuentre tu "Bank account balance"
- Desarrollo: realiza el registro de tu "play money" obtenido la semana anterior.
- Cierre: Realiza las operaciones matemáticas necesarias para registrar tu saldo final.
ACTIVIDAD 6 Language Arts - My favorites
Answer page 80 of your Fun for Starters Student's Book. This will help you out to fill in tomorrow's time capsule activity.Sube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 7
Business Vocabulary - Language arts
Investiga el significado e Ilustra las palabras de vocabulario en inglés y español de tu lista y repítelas 3 veces:- Price
- Cost
- Utility
- Precio
- Costo
- Utilidad
Sube tu trabajo a Google Classroom.
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 8
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
Sube tu trabajo a Facebook.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Las redacción y la escritura con las rúbricas (criterios) de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad de la producción escrita. con las rubricas (criterios) en los cuadernos
- P.E. Balance routines
- Eduten practice of substractions
- Treasure Island
- Business program activity
- Page 80 of your Fun for Starters Student's Book
- Business vocabulary
LO QUE SE EVALUARÁ:
- Lenguaje y Comunicación inglés: Listening and writing My favorites (Write a structured sentence)
- Pensamiento Matemático: Costos (Cracker Jack cookies)
- Educación Financiera: (Balance, estado de cuenta, ingresos, egresos) knowledge of costs
- Aprendizaje Social y Emocional: Reconocimiento de emociones y establecimiento de metas de conducta.
- Physical Education: Balance
- Matemáticas Eduten substractions
- Business vocabulary
________________________________________________________________________________________
MARTES 21
Tuesday April 21st, 2020
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
TODAY IS EARTH DAY
CONTENIDOS ACADÉMICOS
- Lenguaje escrito: Ortografía, Redacción, Vocabulario de toda la producción realizada
- Matemáticas (Eduten): Additions
- Ritmo
- Estructured sentences in present tense
- Language Arts/ Scholastic: Comprensión lectora/ Reading comprehension
- Writing
- Lenguaje escrito: uso de mayúsculas
- Grammar: adjectives
- Vocabulary (chosen words of the poem "The Wind")
ACTIVIDAD MÚSICA PRIMARIA
EMOCIONES
HORA: 10am
PREPARA: Tus paletas de emociones
https://www.facebook.com/aramusps.jvs.7
(importante entrar a Facebook desde la cuenta del grupo para ver el live)
ACTIVIDAD 1
EDUTEN Matemáticas Practice additionsGana muchas medallas al practicar conceptos matemáticos con Eduten por periodos que sumen 30min. por día.
ACTIVIDAD 2 TIME CAPSULE
LANGUAGE ARTS/LENGUAJE Y COMUNICACIÓN WRITTING 1. Escribe un enunciado en inglés utilizando frases completas en singular para cada aspecto de "All about me" Example: My favorite _____ is 2. Color or paint your work using all you had learned in Art Class. - Take a picture and post it on your group´s Facebook.ACTIVIDAD 3
PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA Talking with Mother Earth/Hablando con madre tierra: Poems/PoemasJorge Argueta; Illustrator-Lucia Angela Perez Link a poema Lectura Global 2. Visualizando: MATERIAL A PREPARAR ANTES DE CLASE:
- Hojas blancas
- Lápiz
- Colores
- Antes de iniciar, asegúrate de tener tu material a la mano.
- Pide a algún familiar que te ayude a leer el texto, mientras tú visualizas.
- Siéntate en una posición cómoda y cierra los ojos.
- Respira hondo 3 veces.
- Escucha con atención el texto y pon atención a la “película se ve en tu mente”. ¿Qué colores, figuras, formas, espacios, olores, sabores, ruidos y situaciones vas viendo mientras escuchas el texto?.
- ¿Lograste ver imágenes en tu mente?.
- Piensa en cómo te imaginaste la escena.
- Ahora, en una hoja blanca, dibuja cómo viste o imaginaste al personaje.
- Observa la ilustración del poema. ¿Se parece a lo que tú visualizaste?.
ACTIVIDAD 4:
Página 182 de tu libro SEP Español. Sube tus respuestas a Facebook para compararlas con las respuestas de tus compañeros.ACTIVIDAD 5:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/LANGUAGE ARTS - WRITTING
TIME CAPSULE 1. Escribe una carta a tus padres reflexionando y agradeciendo todo lo que han compartido y aprendido juntos. 2. Escribe primero la carta en español en tu cuaderno y luego en inglés 3. Toma algunas fotos (sin tomar las caras) para ilustrar tu carta, redáctala y súbela al blog. Tell your parents to make you a letter. - You make them a drawing.ACTIVIDAD 6: Language Arts - Uso de mayúsculas
Resuelve las páginas 146-148 y 149 de tu libro SEP de EspañolSube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 7: Grammar - Adjectives
Solve page 67 of your Fun for Starters Student's BookSube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 8
Vocabulary - Language arts
Del poema "The Wind", realiza una lista de palabras que no entiendas o desconozcas. Investiga el significado e Ilustra las palabras de vocabulario tanto en inglés como español y repítelas 3 veces:Sube tu trabajo a Google Classroom.
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 9
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados
- Las redacción y la escritura con las rúbricas de escritura
- La grafomotricidad de los enunciados y producción escrita
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales
________________________________________________________________________________________
MIÉRCOLES 22
Wednesday April 22nd, 2020
Propósito de la sesión: Que el alumno a través de actividades lúdicas y recreativas desde casa, desarrollo y construya la parte cognitiva, afectiva, emocional, actitudinal, social y cultural de su corporeidad.
CONTENIDOS ACADÉMICOS (temas)
- Lenguaje y Comunicación:Ortografía, Redacción, Vocabulario
- Language arts: Written language
- Pensamiento matemático: Sumas y restas
- Estados de la materia
ACTIVIDAD EXPRESIÓN CORPORAL PRIMARIA
EVALUACIÓN: Movimiento Teatral
EVALUACIÓN: Tu video representando (1-2min) una escena de película.
Ve una película infantil2.- Elige un personaje
2.- Investiga cómo se hace un guion literario https://youtu.be/MCH7StNflXM (y escribe una cuartilla o una escena corta, con los diálogos del personaje que elegiste)
3.- Estudia los movimientos del personaje, su voz, su actitud y su actuación.
4.- Disfrázate del personaje que elegiste
5.- Apréndete los diálogos que escribiste en tu guion, puedes pedir ayuda a algún adulto para que te ayude hacer la escena.
6.- Represéntalo, graba tu escena (1-2 minutos) y compártelo desde el Facebbok de tu grupo, al perfil de la clase de Corporal.
Trata de que tu rostro no se vea, puedes usar máscaras o antifaces
Encuentra más información en el video que preparó Miss Sofi: https://www.facebook.com/sofia.julesverne
(importante entrar a Facebook desde la cuenta del grupo para ver el video de la clase)
ACTIVIDAD 1
EDUTEN Matemáticas Gana muchas medallas al practicar sumas y restas con Eduten por periodos que sumen 30min. por día.ACTIVIDAD 2: SCIENCE - CIENCIAS / HISTORIA- HISTORY
TIME CAPSULE 1. Investiga sobre el momento de la historia en el que vivimos y el de otras pandemias en la historia de la humanidad. 2. Localiza en el mapa los países que fueron contagiándose y de donde vino el virus. 3. Escribe 3 oraciones con lo que investigaste utilizando pasado y presente (en ingles) correctamente.Sube tu trabajo a Google Classroom.
4. Imagina que va a pasar en 20 años cuando puedas contar esto a tus amigos. 4. Realiza la actividad y realiza tu dibujo. Take a picture to your draw and post it on your group´s Facebook.ACTIVIDAD 3
Revisa los ingredientes que vamos a utilizar para la clase de cocina de la siguiente semana: :"Cracker Jack Cookies" (Clase de cocina) 1. En tu cuaderno realiza un listado de 3 columnas, en donde clasifiques los ingredientes en: SOLIDOS, LÍQUIDOS, GASES.Sube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 4: DESAROLLO FÍSÍCO Y SALUD / HEALTH - LANGUAGE ARTS
TIME CAPSULE - 1. Realiza una lista de lo que has hecho para mantenerte activo y sano en estos días 2. Realiza una reseña de lo que has hecho para cuidarte y cuidar a los demás. 3. Con la ayuda de tus papás, realiza este cuadro para luego hacer un breve programa de protección. 4. Comparte tu escrito ilustrándolo Draw your activities. Take a picture and post it on your group´s Facebook.ACTIVIDAD 5
Music - Scales in GARAGEBAND
Trabaja en Garageband o en algúna app similar que tengas en casa. Trabajemos con el teclado. Practicando la escala musical.- Presiona las teclas blancas (del 1 al 8). Escucha los diferentes sonidos que generan.
- Toca cada una de las notas y repite el nombre de la nota:
- DO
- RE
- MI
- FA
- SOL
- LA
- SI
- DO
- En tu cuaderno, contesta la siguiente pregunta que vimos la clase pasada con Miss Aracely: ¿Qué es lo que hace a cada nota diferente una de otra?.
Si no tienen forma de acceder a la app, realizar la actividad con algún otro instrumento que tengan en casa.
ACTIVIDAD 6 Language arts - Vocabulario/Vocabulary - Spelling/Ortografía
Investiga el significado e Ilustra las palabras de vocabulario de tu lista en inglés y español y repítelas 3 veces:- Recipie
- Music scale
- Musical note
- Receta
- Escala musical
- Nota musical
Sube tu trabajo a Google Classroom.
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 7
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus "play money" del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados
- Las redacción y la escritura con las rúbricas de escritura
- La grafomotricidad de las oraciones escritas
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario en toda la producción y publicaciones
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales:S´lidos, líquidos y gases
________________________________________________________________________________________
JUEVES 23
Thursday April 23rd, 2020
Propósito de la sesión: Los alumnos evaluarán el impacto de lo aprendido y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el mundo.
CONTENIDOS ACADÉMICOS
- Lenguaje y Comunicación: Proceso diciendo los pasos en inglés
- Lenguaje y comunicación: La entrevista/ the interview
- Matemáticas: Addition and substraction
- Sciencie: Earth day song
- Matemáticas: Tablas de control
ACTIVIDAD 1
EDUTEN Matemáticas Practice addition and substractionGana muchas medallas al practicar conceptos matemáticos con Eduten por periodos que sumen 30min. por día.
ACTIVIDAD 2: LANGUAGE ARTS/LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LA ENTREVISTA
1. Revisa esta información "Interview your parents". 2. Recuerda que es una entrevista, o investiga que es, para que sirve y cuales son sus elementos. 3. Entrevista a tus padres y registra sus respuestas en tu cuaderno con oraciones completas en inglés y español. 4. Realiza la actividad, integrando las respuestas para hacer un escrito que publiques en el Blog. 5. Usa tu story board para crear una breve historia con esta información. 6. Realiza un video con base en tu historia y publícalo en Youtube. TIME CAPSULE Take a picture of your interview and post it on your group´s Facebook.ACTIVIDAD 3
GO GREEN - HUERTO - Sustentabilidad y reciclado (Science)Watch this video of the song "Please take care of the trees". Practice the song and do your best to learn the lyrics. We will sing in in honor of our mother earth. I will evaluate your advance next Thursday.
Find the song at https://www.youtube.com/watch?v=-ppzLw5dznE
Please take care of the trees,
Please take care of the mountains and the bees.
Dont throw trash everywhere,
Because the world is ours, for us to share,
We Want to climb the mountains and to play in the forest.
To swim in the rivers and play in the ocean.
As childrens of the world we say, please take of the world today.
Please take care of the trees,
Please take care of the mountains and the bees.
Dont throw trash everywhere,
Because the world is ours, for us to share,
We Want to climb the mountains and to play in the forest.
To swim in the rivers and play in the ocean.
As childrens of the world we say, please take of the world today,
Please take care of the earth for us,
Please take of the world for you,
Please take care of the world for me. Autor "Mariposas Monarcas"
Sube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 4 :
Science. Ingredientes de origen animal y vegetal. Math. Tablas de control
1. Investiga que es un ingrediente de origen animal 2. Investiga qué es un ingrediente de origen vegetal 3. En tu cuaderno, clasifica en dos columnas y utilizando dibujos, los ingredientes de :"Cracker Jack Cookies" (Clase de cocina)Sube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 5
TIME CAPSULE Register your events. Take a picture of your work and post it on your group's Facebook.ACTIVIDAD 6
Language arts - Vocabulary/Vocabulario - Spelling/Ortografia
Investiga el significado e Ilustra las palabras de vocabulario en inglés y español de tu lista y repítelas 3 veces:- Process
- Interview
- Occasion
- Proceso
- Entrevista
- Ocasión
Sube tu trabajo a Google Classroom.
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 7
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Los escritos en cuadernos
- Las redacción y la escritura con las rúbricas (criterios) de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad de la escritura con las rúbricas (criterios) en los cuadernos
- Uso de tablas
- Clasificación de ingredientes
________________________________________________________________________________________
VIERNES 24
Friday April 24th, 2020
Propósito de la sesión:Integrar el concepto de escultura y del reciclado como “moldes” para la creación artística enfocada a la escultura al concepto del “Alebrije”.
CONTENIDOS ACADÉMICOS
- Lenguaje y Comunicación: Proceso de elaboración (esculturas) diciendo los pasos en inglés
- Ciencias/Science and Technology: Sustentabilidad y reciclado
- Science: Sustentabilidad y ecología:
- Science- Technology: Máquinas e instrumentos
- Science - Technology:
- Lenguaje y comunicación: : Seguimiento de Instrucciones
- Lenguaje y comunicación: El instructivo y el tutorial
- Arte: Arte Pop y Arte moderno
- Matemáticas: Geometría - Cuerpos geométicos
ACTIVIDAD 1
Revisa las actividades de hoy en el BLOG DE ARTE 1. Revisaremos arte pop y arte moderno 2. Investiga artistas que han dejado marcadas sus huellas 3. Investiga en que corriente artística los artistas usan las manos para pintar. 4. Investiga la diferencia entre arte figurativo y arte abstracto. 5. Escribe lo que aprendiste en tu investigación y crea un "reportaje" de uno de los artistas y su obra de esta corriente artísítica. 6. Pintemos con las manos dejando huella Comparte tu progreso en el facebook de tu grupo.ACTIVIDAD 2
TIME CAPSULE Let's finish our time capsule by leaving your family print. You can hang your hand prints in a visible place, to remember that you are loved and surrounded by people that will always care about you!. Take a picture of your work and post it on your Facebook groupACTIVIDAD 3
EDUTEN Matemáticas Practice Additions and substraccionsGana muchas medallas al practicar conceptos matemáticos con Eduten por periodos que sumen 30min. por día.
ACTIVIDAD 4 : Conocimiento del medio - La historia personal
Resuelve la página 111 de tu libro SEP de Conocimiento del MedioSube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 5 : Arte y cultura ¡Demos un recorrido por el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo! MUSEO TAMAYO
ACTIVIDAD 6 - GRAFOMOTRICIDAD
Revisemos el avance semanal de tu caligrafía. Toma una foto a tu cuaderno de caligrafía, del ejercicio que hayas realizado en la semana, que te haya salido mejor. (rutina diaria).Sube tu trabajo a Google Classroom.
ACTIVIDAD 7
Vocabulary - Language arts
Investiga el significado e Ilustra las palabras de vocabulario en ingles y español de tu lista y repítelas 3 veces:- Handwriting
- Museum
- Handprint
- Escritura
- Museo
- Huella de mano
Sube tu trabajo a Google Classroom.
Practica Spelling con este vocabulario. Graba tu voz y compártela en el Facebook del grupo.
ACTIVIDAD 8
Autoevaluación y coevaluación de productos finales Revisa todo lo que has producido (publicado, escrito en tu cuaderno) y revisa tu planeador para ver que has logrado y que metas debes alcanzar. En tu cuaderno encontrarás los criterios (rubricas) para saber el nivel que has logrado, pero mas importante, lo que puedes hacer para mejorar. Autoevalua lo que has logrado en los iconos de tu cuaderno. Cierre: los alumnos darán su opinión general de la actividad. (en idioma español, cuida tu ortografía).
ACTIVIDAD 9
Scholastic
Escribe en Twitter una breve reseña del avance del libro de Scholastic que has leído durante la semana.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
GUARDA TU CÁPSULA DEL TIEMPO EN ALGÚN LUGAR ESPECIAL, PARA QUE
EN ALGUNOS AÑOS, TE ACUERDES CÓMO CRECISTE CREANDO
ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA.
---------------------------------------
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Los escritos en cuadernos
- Las redacción y la escritura de todos producción
- Los productos (esculturas) obtenidas de acuerdo a las instrucciones