01) JVS TSLM PRE KINDER WEEK 1 Del 26 al 30 de Agosto 2019-2020
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 1
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Grado: Pre kínder
Semana 1
Del 26 de agosto al 30
PROYECTO: Me conozco y me acepto
”Soy el arquitecto de mi propio destino”
TEMÁTICAS: Bienvenida, Integración al espacio escolar, bienvenida, identificación de aprendizajes y perfil de egreso, identificación de programas y contenidos académicos a cubrir en el ciclo escolar, autoevaluación y evaluaciones diagnósticas, protocolos de seguridad.
CAMPO FORMATIVOS:
Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Expresión y apreciación artística
Exploración y conocimiento del medio
Matemáticas
Arte
PROPÓSITOS:
- Los educandos se integrarán con su comunidad y compañeros de grupo en JVS, conociendo las reglas básicas y rutinas que se establecen en el colegio, conocerán los programas, las rutinas de trabajo, los perfiles de egreso, se realizarán los diagnósticos individuales y por grupo, serán conscientes de su responsabilidad para establecer metas de mejora identificando sus áreas de oportunidad y fortalezas. Relacionarán la arquitectura con la planeación y realización de metas.
- Los alumnos conocerán mediante la práctica las rutinas y acciones que se realizan dentro y fuera del salón, las cuales ayudan a una mejor convivencia dentro de la escuela,
- Los alumnos conocerán el concepto de autorretrato y realizarán uno basándose en su aspecto físico y principalmente en sus gustos.
- Los alumnos conocerán lo que es un arquitecto y algunos monumentos de el lugar en donde vive.
PRODUCTOS FINALES:
- Autorretrato con sus características
- Investigación sobre monumentos de arquitectos mexicanos
- Su nombre de forma escrita
- Tarjetas “Pasaporte a la aventura de crecer creando”
- Croquis identificando áreas
- Enunciados identificando metas de aprendizaje
- Evaluación y autoevaluación de áreas (en dos o mas días)
- Identificación de puntos y medidas de seguridad y rutas de evacuación.
- Videos con metas de aprendizaje (conociendo cada alumno el programa de su grado y contenidos para aprender en las áreas).
CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
- Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
- Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
- Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
- Escribe su nombre con diversos propósitos.
- Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
- Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
- Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
- Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
- Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
- Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
- Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
RECURSOS:
Crayolas, pegamento, hojas blancas, cuadernos y libros, nombres de los alumnos.
RUTINAS DIARIAS:
- Canción de saludo “Hello how are you today?
- Mantra
- día de la semana
- clima.
ACTIVIDADES:
Día Lunes 26 de agosto
- Forma equipos con 3 personas
- Lee cuidadosamente tu tarjeta de Bienvenida
- Realiza las actividades propuestas en tu tarjeta “Pasaporte al aprendizaje JVS”
TARJETA DE BIENVENIDA “RALLY”
- Sigue las pistas de tu pasaporte a la AVENTURA DE APRENDER 2019-2020
- ESCRIBE TU NOMBRE EN LA TARJETA, DIBUJA UNA COSA de lo QUE TE GUSTARÍA APRENDER DE LA ESCUELA.
- Intercambia tu información con otro grupo sobre lo que eligieron les gustaría aprender en el colegio JVS .
- Explora la escuela busca el “paquete de regalo” de tu grupo. Abre el regalo y explora cuidadosamente el contenido.
- Completa las pistas y marcalas en tu pasaporte
- Lugar donde se vas a aprender y practicar cocinando
- Lugar de formación para las ceremonias cívicas
- Lugar donde practicas expresión corporal y arte
- Lugar donde nos reunimos cuando hacemos “simulacros”
- Cuenta los extintores y anota los lugares y cuantos encontraste
- Identifica las rutas de evacuación
- Revisa la oficina de la escuela e investiga los nombres de las personas que trabajan allí y dibuja la persona que mas les agrado.
- Explora el huerto y que plantas están sembradas
- Localiza la oficina principal y copia el nombre que está en la puerta (saluda a la directora,)
- Toma un iPad y toma fotos de 3 lugares dónde se encuentran los mantras de la escuela.
- Identifica la “tiendita donde cambiarás tus fichas del programa “Treasure Island”
- Identifica el lugar donde encontrarás libros
- Realiza el croquis del colegio ubicando:
- A las personas, los salones y las áreas que conociste.
- Pre escolar y elabora un “croquis” de tu escuela
- En el croquis identifica los puntos de reunión en caso de siniestro
- En el croquis identifica las áreas de salida y los caminos de evacuación
- En el croquis identifica las áreas de juego y las áreas de comida
- Revisa tu salón e identifica que recursos tienes para dar seguimiento a los programas que representan.
- Identifica cada uno de los programas que te van a ayudar a crecer creando este ciclo escolar.
- Revisa el material que vas a usar y el programa de contenidos que vas a aprender en cada área.
- Ubica los materiales, los lugares y a las personas.
- Revisa el calendario de actividades identificando las actividades principales de cada día. Márcalos en tu “pasaporte”
- Dibuja a las personas que te acompañarán en este recorrido por el aprendizaje y escribe lo que esperas de ellas..
- Cuando termines, elabora una breve historia usando el story board para compartir lo que quieres aprender este ciclo escolar y compartelo en youtube.
Día Martes 27 de agosto
- Al ingresar al salón les pediré que elijan un lugar de las mesas.
- Nos saludaremos con la canción de “Hello how are you today?”
- Iremos al baño
- Comenzaré preguntándoles (invitándoles a que se asomen por la ventana), cuál será el clima de hoy
- Con ayuda de ilustraciones podrán mencionar el clima y algunas características de este
- Colocaremos en el pizarrón el que corresponda
- Después les mostraré los días de la semana a través de una canción, les diré el día y lo marcaremos en el pizarrón (irán familiarizándose durante las siguientes semanas)
- Al final sabrán que estas son nuestras rutinas y que diario las realizaremos, por orden cada uno ayudará cada día a mencionar cada una de las rutinas
- Ilustraremos estas en una hoja
- Tendremos nuestra actividad de comprensión lectora (introducción)
- Clase de música
- Siesta
Día Miércoles 28 de agosto
- Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
- Educación física
- Nos sentaremos en el espejo y pasaré a preguntarles quien es el que se refleja (respuesta de ellos YO)
- Les pediré que en parejas platiquen un poco de lo que les gusta o no, haciéndoles preguntas concretas las cuales compartirán entre ellos.
- Les hablaré del concepto de Autorretrato y lo ilustraré con el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=pBV-gEPjy48
- De acuerdo al formato de todos o si no hay les pediré que en una hoja con la silueta de su rostro se intenten dibujar.
- Recapitularé el concepto con ellos
- Haciendo referencia a esto les platicaré acerca de los arquitectos, mostrándoles que hacen
- En el proyector pondré imágenes de algunos monumentos importantes (bellas artes)
- Preguntaré si lo han visto y que los que los diseñaron fueron arquitectos mexicanos
- Les diré que ellos al igual que nosotros tenían gustos
- Clase de huerto (introducción)
- Siesta
Día Jueves 29 de agosto
- Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
- En imágenes sobre su mesa pondré las acciones comunes que se realizan en el salón stand up, sit down, put your chair inside the table, sit correct las cuales observarán.
- Las mencionaré en inglés para que ellos conozcan cuales son
- Pondré un poco de música y al detenerla mencionaré una acción mostrándoles la imagen
- Practicaremos un par de veces más y así será diariamente.
- Sobre sus mesas colocaré previamente sus materiales de trabajo
- Les pediré que tomen el que sea de su gusto y lo observen
- Pasaré a sus lugares a preguntarles que creen que vayan a aprender en esas páginas (por ejemplo sobre las mascotas, etc.)
- Entre ellos platicarán y se mostrarán lo que les haya gustado.
- Clase de música
- Siesta
Día Viernes 30 de agosto
- Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
- Colocaré por el salón letreros con sus nombres, los cuales pediré que tomen (observaré quienes identifican algo de su nombre)
- Les pediré que utilizando diferentes materiales decoren su nombre y lo coloquen en el pizarrón
- Colocaré en el centro de la mesa fichas de colores
- Les pediré que separen por colores en el bote que corresponda
- Realizarán conteo de las fichas por colores (viendo si los mencionan y hasta que número).
- Con apoyo de tarjetas con los números los alumnos tomarán la que vaya mencionando.
- Siesta