01) JVS TSLM PRE KINDER WEEK 1 Del 26 al 30 de Agosto 2019-2020

Descripción del curso


JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 1

“ALEBRIJES POR LA PAZ”


Grado: Pre kínder

Semana 1

Del 26 de agosto al 30 


PROYECTO: Me conozco y me acepto 

                     ”Soy el arquitecto de mi propio destino”


TEMÁTICAS: Bienvenida,  Integración al espacio escolar, bienvenida, identificación de aprendizajes y perfil de egreso, identificación de programas y contenidos académicos a cubrir en el ciclo escolar, autoevaluación y evaluaciones diagnósticas, protocolos de seguridad.  

      

CAMPO FORMATIVOS:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social 

Expresión y apreciación artística

Exploración y conocimiento del medio

Matemáticas

Arte 


PROPÓSITOS:

  •  Los educandos se integrarán con su comunidad y compañeros de grupo en JVS, conociendo las reglas básicas y rutinas que se establecen en el colegio, conocerán los programas, las rutinas de trabajo, los perfiles de egreso, se realizarán los diagnósticos individuales y por grupo, serán conscientes de su responsabilidad para establecer metas de mejora identificando sus áreas de oportunidad y fortalezas. Relacionarán la arquitectura con la planeación y realización de metas. 
  • Los alumnos conocerán mediante la práctica las rutinas y acciones que se realizan dentro y fuera del salón, las cuales ayudan a una mejor convivencia dentro de la escuela,
  • Los alumnos conocerán el concepto de autorretrato y realizarán uno basándose en su aspecto físico y principalmente en sus gustos.
  • Los alumnos conocerán lo que es un arquitecto  y algunos monumentos de el lugar en donde vive.

PRODUCTOS FINALES: 

  1. Autorretrato con sus características
  2. Investigación sobre monumentos de arquitectos mexicanos
  3. Su nombre de forma escrita
  4. Tarjetas “Pasaporte a la aventura de crecer creando”
  5. Croquis identificando áreas 
  6. Enunciados identificando metas de aprendizaje
  7. Evaluación y autoevaluación de áreas (en dos o mas días)
  8. Identificación de puntos y medidas de seguridad y rutas de evacuación.
  9. Videos con metas de aprendizaje (conociendo cada alumno el programa de su grado y contenidos para aprender en las áreas).





CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS:

LUNES:

  1. LUGARES Y PERSONAS (LATERALIDAD, CROQUIS)
  2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  3. MÚSICA
  4. EXPRESIÓN CORPORAL
  5. EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES:

  1. RUTINAS DEL DÍA (BIENVENIDA, CLIMA, DÍA, CONTROL DE ESFINTER)
  2. COMPRENSIÓN LECTORA
  3. MÚSICA

MIÉRCOLES:

  1. ACCIONES DENTRO DEL SALÓN (stand up, sit down, put your chair inside the table, sit correct )
  2. USO DE CUADERNOS (DE ACUERDO A SU EDAD QUE CONOZCA SUS MATERIALES)
  3. EDUCACIÓN FÍSICA
  4. HUERTO

JUEVES:

  1. ARQUITECTOS MEXICANOS (MONUMENTOS DENTRO DE LA CIUDAD/BELLAS ARTES)
  2. AUTORETRATO  QUIEN SOY)
  3. MÚSICA

VIERNES:

  1. CONTEO (SABERES PREVIOS)
  2. MI NOMBRE




APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
  • Escribe su nombre con diversos propósitos.
  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
  • Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.


RECURSOS:

Crayolas, pegamento, hojas blancas, cuadernos y libros, nombres de los alumnos.
RUTINAS DIARIAS: 

  • Canción de saludo “Hello how are you today?
  • Mantra
  • día de la semana
  • clima.

ACTIVIDADES:

Día Lunes 26 de agosto

  1. Forma equipos con 3 personas
  2. Lee cuidadosamente tu tarjeta de Bienvenida
  3. Realiza las actividades propuestas en tu tarjeta “Pasaporte al aprendizaje JVS”

TARJETA DE BIENVENIDA “RALLY” 

  1. Sigue las pistas de tu pasaporte a la AVENTURA DE APRENDER 2019-2020
  2. ESCRIBE TU NOMBRE EN LA TARJETA, DIBUJA UNA COSA  de lo  QUE TE GUSTARÍA APRENDER DE LA ESCUELA.
  3.  Intercambia  tu información con otro grupo sobre lo que eligieron les gustaría aprender  en el colegio JVS .
  4.  Explora la escuela busca el “paquete de regalo” de tu grupo. Abre el regalo y explora cuidadosamente el contenido. 
  5. Completa las pistas y marcalas en tu pasaporte
    1. Lugar donde se vas a aprender y practicar cocinando
    2. Lugar de formación para las ceremonias cívicas
    3. Lugar donde practicas expresión corporal y arte
    4. Lugar donde nos reunimos cuando hacemos “simulacros”
    5. Cuenta los extintores y anota los lugares y cuantos encontraste
    6. Identifica las rutas de evacuación
    7. Revisa la oficina de la escuela  e investiga los  nombres  de las personas que trabajan allí y  dibuja  la persona que mas les agrado.
    8. Explora el huerto  y que plantas están sembradas
    9. Localiza la oficina principal y  copia el nombre que está en la puerta (saluda a la directora,) 
    10. Toma un iPad y toma fotos de 3 lugares dónde se encuentran los mantras de la escuela.
    11. Identifica la “tiendita donde cambiarás tus fichas del programa “Treasure Island”
    12. Identifica el lugar donde encontrarás libros
  6. Realiza el croquis del colegio ubicando:
      1. A las personas, los salones y las áreas que conociste. 
      2. Pre escolar y elabora un “croquis” de tu escuela
      3. En el croquis identifica los puntos de reunión en caso de siniestro
      4. En el croquis identifica las áreas de salida y los caminos de evacuación
      5. En el croquis identifica las áreas de juego y las áreas de comida
  7. Revisa tu salón e identifica que recursos tienes para dar seguimiento a los programas que representan.
    1. Identifica cada uno de los programas que te van a ayudar a crecer creando este ciclo escolar.
    2. Revisa el material que vas a usar y el programa de contenidos que vas a aprender en cada área.
  8. Ubica los materiales, los lugares y a las personas.
  9. Revisa el calendario de actividades identificando las actividades principales de cada día. Márcalos en tu “pasaporte” 
  10. Dibuja a las personas que te acompañarán en este recorrido por el aprendizaje y escribe lo que esperas de ellas..
  11. Cuando termines, elabora una breve historia usando el story board para compartir lo que quieres aprender este ciclo escolar y compartelo en youtube.

Día Martes 27 de agosto

  • Al ingresar al salón les pediré que elijan un lugar de las mesas.
  • Nos saludaremos con la canción de “Hello how are you today?”
  • Iremos al baño
  • Comenzaré preguntándoles (invitándoles a que se asomen por la ventana), cuál será el clima de hoy
  • Con ayuda de ilustraciones podrán mencionar el clima y algunas características de este
  • Colocaremos en el pizarrón el que corresponda
  • Después les mostraré los días de la semana a través de una canción, les diré el día y lo marcaremos en el pizarrón (irán familiarizándose durante las siguientes semanas)
  • Al final sabrán que estas son nuestras rutinas y que diario las realizaremos, por orden cada uno ayudará cada día a mencionar cada una de las rutinas
  • Ilustraremos estas en una hoja
  • Tendremos nuestra actividad de comprensión lectora (introducción)
  1. Clase de música
  2. Siesta

Día Miércoles 28 de agosto

  • Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
    1. Educación física
  • Nos sentaremos en el espejo y pasaré a preguntarles quien es el que se refleja (respuesta de ellos YO)
  • Les pediré que en parejas platiquen un poco de lo que les gusta o no, haciéndoles preguntas concretas las cuales compartirán entre ellos.
  • Les hablaré del concepto de Autorretrato y lo ilustraré con el siguiente video 

https://www.youtube.com/watch?v=pBV-gEPjy48

  • De acuerdo al formato de todos o si no hay les pediré que en una hoja con la silueta de su rostro se intenten dibujar.
  • Recapitularé el concepto con ellos
  • Haciendo referencia a esto les platicaré acerca de los arquitectos, mostrándoles que hacen
  • En el proyector pondré imágenes de algunos monumentos importantes (bellas artes)
  • Preguntaré si lo han visto y que los  que los diseñaron fueron arquitectos mexicanos
  • Les diré que ellos al igual que nosotros tenían gustos
  • Clase de huerto (introducción)
  • Siesta

Día Jueves 29 de agosto

    1. Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
  • En imágenes sobre su mesa pondré las acciones comunes que se realizan en el salón stand up, sit down, put your chair inside the table, sit correct las cuales observarán.
  • Las mencionaré en inglés para que ellos conozcan cuales son
  • Pondré un poco de música y al detenerla mencionaré una acción mostrándoles la imagen
  • Practicaremos un par de veces más y así será diariamente.
  • Sobre sus mesas colocaré previamente sus materiales de trabajo
  • Les pediré que tomen el que sea de su gusto y lo observen 
  • Pasaré a sus lugares a preguntarles que creen que vayan a aprender en esas páginas (por ejemplo sobre las mascotas, etc.)
  • Entre ellos platicarán y se mostrarán lo que les haya gustado.
    1. Clase de música
  • Siesta

Día Viernes 30 de agosto

  • Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
  • Colocaré por el salón letreros con sus nombres, los cuales pediré que tomen (observaré quienes identifican algo de su nombre)
  1. Les pediré que utilizando diferentes materiales decoren su nombre y lo coloquen en el pizarrón 
  2. Colocaré en el centro de la mesa fichas de colores
  3. Les pediré que separen por colores en el bote que corresponda
  4. Realizarán conteo de las fichas por colores (viendo si los mencionan y hasta que número).
  5. Con apoyo de tarjetas con los números los alumnos tomarán la que vaya mencionando.
  6. Siesta